Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Los candidatos políglotas

Las campañas electorales han demostrado que en las redes sociales también hay que saber jugar.

3 de septiembre de 2011

Las campañas electorales han demostrado que en las redes sociales también hay que saber jugar. No hay candidato que no busque acumular seguidores y fans en Twitter y Facebook. Pero en la campaña por la Alcaldía de Medellín y por la Gobernación de Antioquia se viene presentando una curiosa presencia de seguidores extranjeros.

A cifras del viernes pasado, el candidato Luis Pérez contaba con 20.444 seguidores en Twitter, pero curiosamente, pocos son de Medellín. A Luis Pérez lo siguen gringos desde San Francisco, Tucson, Seattle… en fin, la lista de lugares extranjeros desde donde siguen a este candidato es larga. Incluso entre sus seguidores se encuentra @shouliang, desde Tianjin, China.

En la campaña de Pérez dijeron que la gran acogida que el candidato ha tenido en la red social se debe a la compra de pautas en línea para posicionar al candidato y no a la compra de seguidores, que es otro servicio que se ofrece en internet.

Pero él no es el único candidato paisa con acogida en el exterior. El aspirante a la Gobernación de Antioquia Álvaro Vásquez también ha llamado la atención de ‘twitteros’ extranjeros. Hasta el pasado viernes tenía 18.533 seguidores, la mayoría hablantes de inglés. Varios de ellos siguen también a Pérez, como @MaxKeerio, que apenas sigue a cinco personas, entre las que se encuentran los dos colombianos. En la campaña del candidato Vásquez no dieron explicación sobre este fenómeno.

De todos los candidatos paisas, el que más seguidores tiene en Twitter es Sergio Fajardo, que quiere ser gobernador de Antioquia. Tiene 56.429 seguidores que, por lo menos, son personas que hablan español.