Home

Enfoque

Artículo

Los cinco datos de la encuesta

Los resultados del Gallup-Poll de julio evidencian tendencias importantes para las elecciones de 2010.

12 de julio de 2009

1. Se ratifica que son Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo los candidatos más fuertes para alcanzar la Presidencia en caso de que Álvaro Uribe no entre a competir. A más de 20 puntos de diferencia aparecen Carlos Gaviria (10 por ciento) y Germán Vargas (9 por ciento).

2. Si la consulta interpartidista entre Cambio Radical y el Partido Liberal fuera mañana, los electores le darían la razón al instinto político de Germán Vargas, quien le ganaría a Rafael Pardo si este es el candidato liberal.

3. Aunque el referendo para la reelección sigue teniendo mayorías, cada vez son menos los colombianos que apoyan que el presidente Uribe sea reelegido por segunda vez, o, para decirlo de otra manera, son más los uribistas no reeleccionistas. Hace dos meses, entre los que iban a votar, el 84 por ciento dijo que lo haría por el sí a la reelección. Ahora ese porcentaje cayó 8 puntos, al 76 por ciento.

4. Es la primera vez en sus siete años de mandato que se nota una marcada diferencia entre los colombianos que desaprueban la forma como el gobierno de Álvaro Uribe está manejando la economía.

5. Si la consulta del uribismo fuera mañana y Álvaro Uribe no fuera candidato, Juan Manuel Santos sería el ganador y duplicaría en votos al eventual candidato conservador, Andrés Felipe Arias, así como a Noemí Sanín. Rodrigo Rivera no logra despegar y tiene sólo el 4 por ciento.

* FICHA TÉCNICA. Encuesta telefónica realizada por Gallup Colombia Ltda. a hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre el 4 y el 7 de julio de 2009. Marco Muestral: 1.000 entrevistas. Margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento.