Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2009 12:00:00 AM

Los efectos económicos del pico y placa

Fenalco midió el impacto que ha tenido en Bogotá la extensión de esta medida. La conclusión es que, con excepción de la venta de vehículos usados y motos, las ventas del comercio cayeron 16 por ciento.

La restricción durante todo el día para el 40 por ciento de los vehículos particulares, en dos días a la semana, está impactando fuertemente las ventas del comercio en Bogotá.

El área de investigaciones económicas de Fenalco consultó a más de 400 empresas sobre el comportamiento que han tenido sus ventas a partir de la implementación del pico y placa. Para aislar el tema de la desaceleración de la economía y la crisis, compararon las cifras con una semana antes de la medida y los resultados son contundentes: en tan sólo la primera semana, la reducción de las ventas alcanzó el 16 por ciento en promedio. Sin embargo, al desagregar por sectores, el impacto negativo en muchos casos fue mayor. Así mismo, la medida ha beneficiado a sectores como los automóviles y las motos, al motivar la compra de vehículos usados, de gama baja, con rango de precio entre 20 y? 25 millones hacia abajo, y de motos de dos tiempos.

Pero hay otro golpe importante que lo reciben las 580.000 personas que utilizan el carro como herramienta de trabajo, para visitar clientes, repartir mercancías, realizar servicios de mensajería, y muchas pymes dependen de los vehículos para sobrevivir.

Lo más grave es que la medida se implementó en el peor momento de la economía, cuando la desaceleración se ha profundizado. Según el Dane, en enero las ventas del comercio minorista en todo el país cayeron 4,5 por ciento y los pronósticos indican que la situación tiende a empeorar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.