Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

La república escandalosa

Colombia parece acostumbrada a vivir cada semana una polémica distinta y luego pasar la página. ¿Pero qué le ha dejado al país la indignación que producen los escándalos? SEMANA recuerda un año de controversias.

12 de marzo de 2016

27 de febrero de 2015 Acusan al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, de recibir sobornos para fallar una tutela. El escándalo pone en duda el prestigio de la corte.

27 de febrero de 2015 La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abre pliego de cargos contra grandes empresas fabricantes de cuadernos por crear carteles de precios.

3 de marzo de 2015 El video de Nicolás Gaviria en el que increpa e insulta a unos policías en Bogotá con la frase “Usted no sabe quién soy yo” desata la indignación nacional.

26 de marzo de 2015 El país se entera de que unos agentes de la DEA participaron en fiestas con prostitutas, financiadas por narcotraficantes.

16 de marzo de 2015 La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia propone una consulta para dividir al Cauca en dos: una parte para “mestizos” y otra para “indígenas”.

 26 de marzo de 2015 La Interpol captura en España a Víctor Maldonado, ficha del escándalo de interbolsa y el Fondo Premium.

 14 de abril de 2015 La SIC le pone una multa de 33.000 millones de pesos a la organización Roa Florhuila tras concluir que “influenció” los precios de venta de arroz blanco.

 14 de abril de 2015 Un juez deja en libertad al exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, acusado de concierto para delinquir y homicidio. La decisión causa conmoción.

 22 de abril de 2015 Un paro de maestros se prolonga por tres semanas y deja fuera de las aulas a 9 millones de niños.

 23 de abril de 2015 La Fiscalía dice que investiga los casos de 3.000 colombianos encarcelados injustamente como consecuencia de falsos testimonios.

 21 de mayo de 2015 Carlos Fernando Galán renuncia a la dirección de Cambio Radical por el aval concedido a la cuestionada Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira.

 27 de mayo de 2015 El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, sale salpicado por el Fifagate, el escándalo de corrupción en la Fifa.

16 de junio de 2015 La antioqueña Melissa Bermúdez protagoniza un nuevo episodio del ‘Usted no sabe quién soy yo’ al desafiar a plena luz del día a un policía en Medellín.

1 de julio de 2015 La senadora Viviane Morales renuncia a la dirección del Partido Liberal por avales cuestionados. Esto desata el escándalo de la feria de los avales.

 3 de agosto de 2015 El fiscal Eduardo Montealegre cae en el ojo del huracán por cuenta de millonarios contratos con la analista Natalia Springer.

 20 de agosto de 2015 El expresidente Ernesto Samper hace declaraciones favorables a Nicolás Maduro antes del cierre la frontera, lo que causa fuertes críticas.

 31 de agosto de 2015 En plena crisis por el cierre de la frontera con Venezuela, el gobierno no consigue apoyo en la OEA para evaluar la expulsión de colombianos.

 16 de septiembre de 2015 Declaraciones del exjefe de la Unidad de Contexto de la Fiscalía ponen en duda la idoneidad de Natalia Springer para asesorar a la Fiscalía.

 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Capturan a Kaleil Isaza para que responda ante un fiscal gringo por fraude contable y manipulación del mercado en la compañía KIT Digital.

 3 de septiembre de 2015 El Centro Democrático denuncia ante la Comisión de Acusaciones una supuesta “persecución” contra  políticos afines al partido.

23 de septiembre de 2015 La batalla política que desata en el país el acuerdo de justicia alcanzado en La Habana ensombrece el apretón de manos entre Santos y Timochenko.

 1 de octubre de 2015 Denuncian un presunto plagio en la tesis doctoral de Guillermo Reyes, candidato favorito a registrador.

 7 de octubre de 2015 La SIC sanciona a tres gremios y 12 ingenios azucareros por afectar la libre competencia al restringir las importaciones de azúcar.

23 de octubre de 2015 Encuentran 480 millones de pesos en el carro de Yahir Acuña, aspirante a la Gobernación de Sucre, en medio de denuncias de compra de votos.

5 de noviembre de 2015 La SIC sanciona a la empresa Quala por “afirmaciones no veraces” respecto a la composición del caldo Nueva Doña Gallina Criolla.

5 de diciembre de 2015 Daniel Coronell denuncia seguimientos e interceptaciones contra la directora de La F.m. Vicky Dávila y su equipo por investigar a la denominada ‘Comunidad del Anillo’.

27 de diciembre de 2015 La captura del Zar de la Chatarra, James Arias, destapa una red de contrabando y fraude que lleva ocho años funcionando y produce millones.

16 de enero de 2016 Destapan el carrusel de los reintegros, una red de oficiales retirados y activos, abogados y miembros de la Rama Judicial que piden sobornos para permitirles a funcionarios destituidos regresar a las Fuerzas Armadas.

12 de enero de 2016 Un video muestra a Jesús López, excandidato del Centro Democrático a la Asamblea Legislativa de Ocaña, Santander, mientras le da puños y patadas a un anciano en plena calle. Su partido lo expulsa.

13 de enero de 2016 La venta de Isagén a la multinacional canadiense Brookfield por 6,48 billones de pesos levanta una polvareda en la opinión pública.

24 de enero de 2016 Daniel Coronell destapa un escándalo de presunto acoso sexual cuyo protagonista es el defensor del Pueblo, Armando Otálora, quien luego renuncia.

26 de enero de 2016 Un informe de la Contraloría denuncia sobrecostos de por lo menos 4.000 millones de pesos en la construcción de la Refinería de Cartagena, Reficar.

16 de febrero de 2016 La publicación de un video íntimo del viceministro del Interior, Carlos Ferro, y el capitán Ányelo Palacios pone en la picota a Vicky Dávila, quien poco después renuncia a la dirección de La F.m.

17 de febrero de 2016 El director de la Policía, Rodolfo Palomino, renuncia ante la controversia nacional en torno a la denominada ‘Comunidad del Anillo’.

18 de febrero de 2016 Estalla una polémica al conocerse que miembros de la delegación de paz de las Farc hicieron pedagogía en La Guajira con hombres armados.

29 de febrero de 2016 La captura de Santiago Uribe, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe, aumenta la división del país.

5 de marzo de 2016 Destituyen al presidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, involucrado en denuncias de presunta corrupción y malos manejos.