Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Los herederos de Petro

Una conclusión de la primera ronda de encuestas sobre la campaña a la Alcaldía de Bogotá es la debilidad de los precandidatos progresistas.

28 de marzo de 2015

Los dos aspirantes a enarbolar las banderas del alcalde Gustavo Petro, Hollman Morris y María Mercedes Maldonado, ocupan junto a los verdes los últimos lugares de la competencia con una intención de voto combinada del 3 por ciento. Los herederos petristas enfrentan la urgencia de definir prontamente una candidatura única que les permita ganar viabilidad hacia las elecciones de octubre.

No obstante, no han llegado a un acuerdo. Mientras el exgerente de Canal Capital propone una encuesta que permita un candidato hacia finales de abril, la exsecretaria de Hábitat no muestra mayor afán y contrapropone una medición para un mes más tarde. La demora beneficia a Maldonado quien no goza del alto reconocimiento público de Morris. Aunque los progresistas ya resolvieron el problema de la personería jurídica al aliarse con el movimiento de origen indígena Mais, la ausencia de un sucesor oficial del alcalde Petro le quita impulso a las listas al Concejo y a las campañas en otras regiones.

Retrasar la encuesta unos meses más le da a Maldonado oportunidad de recortarle a Morris pero no le garantiza superarlo. Mientras tanto, si el progresismo sigue sin definir su estandarte, la gestión de Petro terminará sin una aspiración relevante que lo defienda en la contienda por la Alcaldía de Bogotá.