Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/08/18 00:00

Los llamados a juicio

Con el llamado a juicio de tres congresistas, el proceso de la para-política entró en su recta definitiva. Una vez los organismos judiciales –Corte Suprema de Justicia o Fiscalía– dejan en firme las resoluciones de acusación en contra de los llamados para-políticos, sus jueces tienen un tiempo máximo de seis meses para instalar la audiencia pública, en la que se les juzgará para establecer si finalmente son inocentes o culpables. El tiempo ya está corriendo para estos políticos:

Mauricio Pimiento
Este senador obtuvo la décima votación más alta del partido de La U en las elecciones de 2006. Fue llamado a juicio acusado de concierto para delinquir agravado, constreñimiento electoral y alteración de resultados electorales.
Luis Eduardo Vives
Hace dos semanas intentó recuperar la libertad con una tutela en la que afirmaba que el delito de concierto para delinquir agravado, cargo por el cual está detenido, desapareció. La Corte lo llamó a juicio por ese cargo.
Dieb Maloof
Creó el movimiento Colombia Viva. Su nombre aparece en el computador de ‘Jorge 40’ y en el testimonio de Rafael García. Se le llama a juicio por concierto para delinquir agravado y alteración de resultados electorales.
Erick Morris Taboada
La Corte lo llamó a juicio acusado de concierto para delinquir agravado en la modalidad de financiar y organizar grupos paramilitares.
Álvaro García
Va a juicio acusado de promover grupos armados al margen de la ley y de participar, en calidad de determinador, en la masacre de Macayepo, Bolívar.

Jairo Merlano
Fue llamado a juicio por la Fiscalía luego de que renunció a su investidura y su proceso pasó de la Corte Suprema al ente acusador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.