Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2017 10:15:00 PM

“Los medios deben renovar su compromiso con el periodismo de calidad”

Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), habla de este gremio que busca agrupar a los medios informativos en todas las plataformas, mejorar su calidad y fortalecer las empresas periodísticas.

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de AMI?

WERNER ZITZMANN: Por un lado, seguir estimulando el ejercicio del periodismo responsable e independiente, y la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como lo hemos venido haciendo desde hace 55 años bajo el nombre de Andiarios. Y por otro, incorporar otros medios de información reconocidos que funcionan en múltiples plataformas -digitales, radio, televisión-, y buscar cómo hacer sostenibles y rentables las empresas para garantizar el futuro del periodismo profesional.

SEMANA: ¿Por qué crear una nueva agremiación?

W.Z.: No es una nueva agremiación, es la evolución del gremio de los decanos del periodismo en Colombia, que son los diarios. Y significa que los medios de información, más allá de su formato, entienden que deben renovar su compromiso con el ejercicio de un periodismo de calidad, versátil, independiente y actual, teniendo en cuenta el brutal impacto que la tecnología ha tenido en la manera de informar y de consumir contenidos.

SEMANA: ¿Cómo se logran conciliar las distintas plataformas en un solo gremio?

W.Z.: Porque, en esencia, sus retos son los mismos. Ejercer de manera seria el periodismo de calidad e independiente para todas las audiencias, a través de empresas sólidas y rentables. En las nuevas condiciones del mercado, en las que los contenidos y la publicidad tradicionales parecen ya no ir tan de la mano, los medios requieren diversificar su lenguaje y buscar nuevas oportunidades y fuentes de ingresos, sin perder la calidad, el respeto por las audiencias, la transparencia y la independencia editorial. 

SEMANA: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital?

W.Z.: Uno de los retos es unir la calidad de la información producida de manera profesional con la capacidad de llegarles a unas audiencias que, gústenos o no, se involucran en la creación y en la distribución de los contenidos a su manera. Formar y enriquecer a las audiencias es parte fundamental del trabajo. Formarlas para seleccionar, producir, compartir y circular sus contenidos y opiniones, como lo hacen ahora, pero sin el criterio suficiente. El otro desafío es el de ser capaces de analizar con agudeza y constancia las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas y comerciales tan cambiantes del mundo en el que vivimos, para identificar y aplicar estrategias que favorezcan su competitividad, pero sin distorsionar los valores de la información creíble y confiable.

SEMANA: ¿Los medios están afrontando esos retos?

W.Z.: AMI es una respuesta a esos desafíos. Por eso estamos buscando generar cohesión entre los medios informativos en primer lugar, y también buscar alianzas con el empresariado, la academia, el sector público en diferentes frentes, para garantizar el futuro del periodismo de calidad. En otras palabras, una causa social, democrática y empresarial de la cual es imposible sustraerse. De hecho, por eso yo mismo estoy aquí. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?