Home

Enfoque

Artículo

¿Una lucha perdida?

Han pasado casi siete décadas desde el fin del régimen nazi, pero Adolf Hitler sigue haciéndoles la vida imposible a los alemanes.

4 de enero de 2014

Han pasado casi siete décadas desde el fin del régimen nazi, pero Adolf Hitler sigue haciéndoles la vida imposible a los alemanes. El 2014 comenzó con una controversia por cuenta del libro Mein Kampf (Mi lucha), que Hitler escribió en 1924 cuando era un joven político y se convirtió en la piedra angular del pensamiento racista del nacionalsocialismo.


Publicar el volumen está prohibido en Alemania, pero en 2013, después de acalorados debates, el gobierno decidió financiar una edición crítica, revisada y comentada por los historiadores más importantes. Pero el proyecto, que estaba casi listo y costó medio millón de euros, se vino abajo la semana pasada. El estado federado de Baviera le quitó su apoyo por miedo a impulsar así a los movimientos neonazis, que llevan más de 20 años causándoles dolores de cabeza a las autoridades. El temor es comprensible, pero no será un remedio efectivo, pues desde hace años la versión original del libro, editada en los países vecinos, circula clandestinamente en Alemania.