Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2015 10:00:00 PM

Los ‘nómadas’ electorales

A seis meses de las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral tiene listo un plan de seguimiento para vigilar los municipios del país.

El fantasma que persigue a todas las elecciones es la trashumancia electoral, que se presenta cuando una persona inscribe su cédula en un lugar distinto al que vive. Para el magistrado Felipe García Echeverri, vicepresidente del CNE, “la trashumancia es un fenómeno que va más allá de la compra de un tamal o de un voto. Detrás se esconden organizaciones criminales que buscan quedarse con las regalías de los municipios y alterar la voluntad popular. Queremos que eso no pase en octubre y por eso estamos preparándonos desde ya”. Para frenar este problema el CNE ya tiene un mapa de riesgo de los 50 municipios donde habrá que prender aún más las alarmas. SEMANA presenta el top 20.
  • Meta, Atlántico y Córdoba son los departamentos con más municipios en riesgo por trashumancia electoral.
  • Algunas de las zonas con mayor reputación de politiquería y clientelismo no se salvan: La Guajira, Antioquia, Chocó y Cesar son los siguientes en la lista.
  • De los 32 departamentos, 18 tienen alto riesgo de trashumancia. Eso es más del 50 por ciento del territorio nacional.
  • La mayoría de los municipios en riesgo son pequeños y las autoridades locales muy débiles. Algunos casos son Cabuyaro en Meta, Puerto Colombia en Atlántico o Cértegui en Chocó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.