Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2005 12:00:00 AM

Los rostros del Che

Al morir su otro gran fotógrafo, se confirma que la imagen del guerrillero es uno de los íconos de los tiempos modernos.

Freddy Alborta, fotógrafo boliviano de la agencia United Press International (UPI), tomó esta imagen el 8 de octubre de 1967 en la lavandería de un hospital en Vallegrande. Allí, flanqueado por un grupo de oficiales del Ejército de Bolivia, el Che yace inerte tras su asesinato. El jueves de la semana pasada el fotógrafo, de 73 años, murió en La Paz.

Alberto Korda, fotógrafo cubano del periódico Revolución, tomó esta imagen el 4 de marzo de 1960, en La Habana, en una manifestación. La fotografía se convirtió en un ícono mundial que hizo millonarios a varios editores europeos. En cambio, a Korda le molestó siempre la comercialización de la obra, por lo que nunca aceptó dinero. El 25 de mayo de 2001, a los 72 años de edad, murió en París.

La semana pasada, tras la protesta de estudiantes y profesores, volvió a aparecer la imagen del Che en la Plaza del mismo nombre de la Universidad Nacional, en Bogotá. Había sido borrada por orden de las directivas del centro académico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.