Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2013 12:00:00 AM

Lucha de titanes

A principios de los años ochenta, los empresarios Luis Carlos Sarmiento y José Alejandro Cortés tuvieron un encontronazo de película.

A principios de los años ochenta, los empresarios Luis Carlos Sarmiento y José Alejandro Cortés tuvieron un encontronazo de película. Cortés era calculador, ejecutivo y muy poderoso: era el mayor accionista de Seguros Bolívar y, junto con Cementos Samper, controlaba el Banco de Bogotá. 

Sarmiento, hoy el hombre más rico de Colombia, tenía la energía de un bulldozer. En 20 años había construido un emporio con el que quería incursionar en la banca, y tenía en la mira al Banco de Bogotá. Pero la puja tuvo lugar durante una crisis financiera que generaba pánico. En julio de 1983 SEMANA le dedicó su portada. Todo indicaba que el gobierno debía intervenir el Banco de Bogotá, y al final Belisario Betancur decidió democratizarlo. 

“Ninguna persona natural o jurídica podría poseer (…) más del 20 por ciento de cualquier institución financiera”, rezaba su decreto presidencial. La medida dejó la impresión de que el mandatario quería nacionalizar el banco, pero el desenlace fue otro. El sistema financiero se estabilizó, y los dos titanes debieron retirarse, cabizbajos, a sus esquinas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.