Home

Enfoque

Artículo

Lupa a votación del referendo

La suerte de la conciliación se definiría la semana entrante. Hay acusaciones sobre ofrecimientos a los congresistas a cambio del voto.

22 de agosto de 2009

A la frase “¿Y qué hay de lo mío?” acuden algunos parlamentarios cada vez que quieren saber si un ministro, un asesor, o un funcionario, tramitó la hoja de vida de un recomendado o gestionó la “inversión regional” de sus electores. En las últimas semanas y a pesar de la mirada de la Corte Suprema, esta pregunta se ha vuelto más usual. Así lo han denunciado senadores de todas las orillas, como Germán Vargas, de Cambio Radical; Camilo Sánchez, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo.

Hay indicios que sugieren que estas denuncias podrían ser ciertas. No en vano el último tiempo ha sido crucial para la conciliación de los textos del referendo reeleccionista. El martes, el gobierno logró la firma del texto conciliado que avala la reelección en 2010, por parte de 18 senadores y 14 representantes. Fue un proceso difícil en el que el Ministro del Interior los convenció de firmar. Y ahí están las primeras suspicacias. Algunos parlamentarios señalaron que, al menos tres de los conciliadores, los representantes de la U, Germán Viana, Odín Sánchez y Carlos Celis, recibieron dádivas y firmaron a pesar de que habían comentado que no lo harían. “No tenían por qué comprarme, siempre he apoyado el referendo”, dice Viana.
 
Estas acusaciones tomaron fuerza después de que Noticias Uno denunció que Odín Sánchez, hermano del gobernador de Chocó, se vio favorecido con la remodelación de la gobernación de ese departamento. Una investigación de lasillavacía.com demuestra que de abril a julio, el Ministerio del Interior entregó 25 palacios municipales que beneficiaron a escuderos de la reelección como Sánchez y los senadores conservadores Hernán Andrade (ex presidente del Senado) y Eduardo Enríquez Maya (ponente).

Está por verse la evidencia de otros señalamientos según los cuales los favores a los congresistas también vendrían de recursos de Acción Social y del Icbf. Estos últimos destinados a la construcción de Hogares en las regiones mediante convenios firmados a través de entidades sin ánimo de lucro.

El miércoles el Senado votó la conciliación. No será tan facil en la Cámara. Esta semana será crucial para saber la suerte del referendo.