Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

“Cualquiera puede ser embajador”

María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática de la Cancillería, habla de la convocatoria que busca que cualquier colombiano pueda servir al país en el servicio exterior.

20 de septiembre de 2014

SEMANA: ¿Por qué han querido hacerle tanta difusión a la convocatoria para hacer la carrera diplomática y consular?

María Clara Jaramillo: Porque el servicio diplomático colombiano requiere personas de todas las regiones y de todas las disciplinas del conocimiento. Por eso, en la convocatoria de este año, queremos que los 60 alumnos admitidos a la Academia representen ese país pluricultural y diverso. Eso es lo que hoy se requiere en el servicio exterior.

SEMANA: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el concurso?

M. C. J.: Ser colombiano, no tener doble nacionalidad, ser profesional de cualquier área del conocimiento, tener la situación militar definida y tener una calificación B2 en cualquier idioma diferente al español.

SEMANA: ¿Pero esa última exigencia no limita la convocatoria?

M. C. J.: Probablemente y muchos creen que lo ideal es que algunos pudieran estudiar a la vez una segunda lengua. Pero es un requisito que debemos cumplir. Además, la carga académica y laboral que tienen los estudiantes es tan alta, que podría afectar su desempeño.

SEMANA: ¿Cómo es el proceso que está abierto hasta el 29 de septiembre?

M. C. J.: Las personas que se inscriban, a través de la página de la Cancillería, deberán presentar un examen y, quienes lo pasen, deberán venir a Bogotá a una entrevista. Se trata de un concurso de méritos. Quienes pasen, estudiarán en la Academia y trabajarán, a la vez, medio tiempo en la Cancillería. A cambio reciben una remuneración. Una vez terminan sus estudios, comienzan la carrera, que en rango y tiempos de ascenso, se parece a la militar.

SEMANA: ¿Y por qué quieren personas de todas las disciplinas?

M. C. J.: Las relaciones internacionales versan cada vez sobre temas mineroenergéticos, ambientales, comerciales, de los océanos, de la órbita geoestacionaria, salud… Por eso necesitamos desde químicos, farmacéuticos o historiadores, hasta ingenieros o politólogos. Mientras que en 2011, teníamos 11 estudiantes en la Academia, hoy ya tenemos 60. 

SEMANA: ¿Qué tan politizado está el servicio diplomático?

M. C. J.: El decreto que regula todo el servicio exterior, dice que por lo menos el 20 por ciento debe ser de carrera, y eso se cumple. De los 1.270 que había en servicio a julio, 310 son de carrera. Y la idea es que en diez años todos los funcionarios sean de carrera.

SEMANA: ¿Incluso los embajadores?

M. C. J.: En el mundo hay modelos. En unos, como el alemán, todos son de carrera, y en el de Estados Unidos, una parte de los embajadores son políticos. Creo que el presidente debe tener la libertad de nombrar en ciertos países las personas que le den la confianza que las circunstancias lo requieran. n