Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2012 12:00:00 AM

María Isabel Salazar

Siempre se movió entre sus dos grandes pasiones, la pintura y la Psicología. Fue la primera que habló de ésta en la televisión colombiana y la historia de cómo ocurrió es poco común.

Siempre se movió entre sus dos grandes pasiones, la pintura y la Psicología. Fue la primera que habló de ésta en la televisión colombiana y la historia de cómo ocurrió es poco común. Nació en Bogotá el 7 de enero de 1939 y en 1957 se graduó de Arte, Decoración y Diseño Arquitectónico en la Universidad Javeriana. Muy joven se casó con Sergio Lince y tuvo cuatro hijos. Cuenta que un dia se angustió por los retos de la crianza y comenzó a leer libros de Psicología. Para 1970, María Isabel tomaba clases de pintura con David Manzur, se dedicaba a su hogar y estudiaba Psicología en la Javeriana. Entró a los medios por Alberto Peñaranda, dueño de Punch Televisión: “él quedó impactado porque entre los libros que leí, aprendí el arte de la Grafología y le di detalles precisos de la personalidad de Álvaro Gómez, Guillermo León Valencia y Julio Mario Santo Domingo”. En 1973 manejó una sección en el ABC de la mujer, donde también presentaban Margarita Vidal y Silvia Gómez. Tres años después tuvo su propio programa, El Enemigo Oculto, en el cual durante seis años habló sobre la adicción a las drogas. Mientras conducía estos espacios, creó la Fundación Prometeo para jóvenes adictos. “Muchas veces pedí el apoyo de los psiquiatras y ellos me decían que lo único que yo podía hacer por esa gente era sacar un pañuelo y ponerme a llorar” Sin embargo, la fundación permaneció vigente durante 25 años. En 1978 condujo con Magda Egas el programa Horizontes y, simultáneamente, junto a Rodrigo Lara le habló de Psicología y drogas a magistrados del país y era invitada por la Casa Blanca a dar charlas en cárceles estadounidenses. Hace 25 años dejó la televisión y se entregó de lleno a la pintura y a su consultorio psicológico. “La prestigiosa artista Anna Maria Massinelli me invitó a estar en su ‘stand’ en la feria de Beijing 2013, lo cual es una gran honor para mi”, concluye María Isabel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.