Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 12:00:00 AM

Matrimonio homosexual, inevitable y justo

Desde el 20 de junio, según lo dictaminó la Corte Constitucional,  las parejas del mismo sexo pueden acudir a notarías y juzgados a formalizar su vínculo. Sin embargo, dada la ambigüedad de la sentencia, más de uno ha querido pescar en río revuelto.

El matrimonio homosexual es una realidad inevitable en el país. Aunque el espíritu del fallo de la sentencia de la Corte Constitucional—que debe ser respetada como máxima autoridad— es eliminar cualquier discriminación hacia las parejas del mismo sexo,  la decisión de no incluir la palabra “matrimonio” ha dado para confusiones y problemas. 

Mientras la Procuraduría aduce que los notarios pueden usar la figura de objeción de conciencia y la Iglesia dice que el matrimonio homosexual va en contra de los deseos del Creador, los promotores insisten que no les sirve un contrato de vínculo solemne y que no se darán por vencidos hasta poderse casar. 

Si los notarios y jueces se rehúsan a casarlos, lo más probable es que radiquen tutelas para que de una vez por toda, la Corte Constitucional deje en firme el derecho que esbozó hace dos años. Y tienen razón. Colombia es un país que se rige por la Constitución por lo cual, más que las respetables ideas religiosas, lo que debe imperar es el respeto a la ley y la igualdad entre colombianos sin distingo de su condición sexual. Estas son algunas de las posturas del debate.


Monseñor Rubén Salazar
“Contradice la voluntad del Creador”
El jerarca de la Iglesia en Colombia, fiel a los postulados católicos, ha arremetido  fuertemente en contra del matrimonio homosexual.  Para él, esta figura va en contravía de la idea tradicional de familia, compuesta por un hombre y una mujer. También criticó la sentencia de la Corte como ambigua, con vacíos jurídicos y ambigüedades éticas. 



Virgilio Barco, presidente de Colombia Diversa
“La intención igualitaria de la Corte permite el matrimonio”
Este pionero de los movimientos a favor de los derechos LGBTI asegura que la homosexualidad es un rasgo genético, por lo cual es injusto que aquellas personas no disfruten los mismos derechos de los heterosexuales. Barco asegura que no se darán por vencidos, que solo aceptarán la figura de matrimonio y que si no les permiten casarse con todas las de la ley, radicarán tutelas en la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra y la cual, por talante, defiende a las minorías. 



Álvaro Rojas, UCNC
“Que no nos cojan de bolitas de ping-pong, para aquí y para allá”
Según el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano,  los notarios quedaron en medio del rifirrafe entre el fiscal y el procurador. Estima que, dada la ambigüedad de la Corte y la posible negativa de los notarios, se podría avecinar una avalancha de tutelas en los próximos días. Defiende el contrato que busca otorgarles a las parejas una unión solemne y le pide el favor a la Corte que les diga qué hacer pues no aceptará posiciones extremas de un lado ni del otro. Tampoco está de acuerdo con la objeción de conciencia. 



Eduardo Montealegre, FISCAL
“Sí se pueden casar”
Para el fiscal general es razonable permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sostiene también que no es viable ninguna sanción disciplinaria para un notario que decida casar a una pareja homosexual. “Sería un abuso de autoridad” dice. También defiende el derecho de estas parejas a conformar una familia, reafirmado también por la Corte Constitucional. 



Ilva Myriam Hoyos, PROCURADORA DELEGADA
“Que se someta a la voluntad del constituyente primario”
Para la procuradora delegada para la Infancia y la familia, los jueces y notarios sí pueden usar la objeción de conciencia para negarse a formalizar el vínculo. Argumenta que la sentencia pretende sustituir la Constitución y que en más de una ocasión ha hecho énfasis en las incongruencias de la misma.  Propuso también que se haga un referendo sobre el tema para que sea la sociedad colombiana quien se pronuncie al respecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.