Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2016 12:00:00 AM

La cruzada para limpiar el fútbol de la corrupción

El martes, un grupo de reconocidas organizaciones lanzará Fútbol Transparente. Mauricio Ucrós, uno de sus impulsores, explica cómo el Fifagate también repercute en el país.

SEMANA: ¿Qué los motiva?

Mauricio Ucrós: El Fifagate, porque repercutió en la gran mayoría de las federaciones, pero sobre todo porque a través de ese escándalo los hechos de corrupción de los que hace rato se sospechaba quedaron comprobados. No solo cayó Blatter, sino que las acusaciones llegaron incluso a Colombia. Sentimos el deber de hacer un esfuerzo mancomunado. 

SEMANA: ¿Quiénes están en el proyecto?

M. U.: Novo Fútbol, la organización que yo represento, apoya el proyecto, pero este fue concebido por el Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia y Fan Vox. Las dos primeras son muy reconocidas en regulación y en auditorías, y la última es una plataforma digital global con base en Inglaterra que reúne a hinchas del fútbol en torno a causas comunes. 

SEMANA: ¿Concretamente qué van a hacer?

M. U.: Lo primero es una encuesta de percepción, que ya está lista y que el martes les presentaremos a dirigentes, deportistas, hinchas y representantes del gobierno y el sector privado. La idea es que surja un puente entre estos actores y que juntos mejoremos el fútbol. En lo conceptual, la meta es sembrar la idea de que el fútbol es un bien público. En lo práctico, queremos crear un mecanismo de control y rendición de cuentas y aumentar la participación de los hinchas. 

SEMANA: ¿Por qué incluir a los hinchas?

M. U.: Es algo que hacen las asociaciones en Europa con mucho éxito. Esto sirve para dejar claro
que una hinchada no es una barra brava, ni un generador de violencia, sino un grupo de personas a quienes les importa su club y el deporte. En Europa hay clubes que ya tienen representantes de la afición en sus juntas directivas. Necesitamos impulsar esta idea en Colombia: que los hinchas se unan por la transparencia.

SEMANA: ¿Y sí siente que hay voluntad para eso en Colombia?

M. U.: ¡Sí! Es muy diciente que, por ejemplo, al lanzamiento de un proyecto por la transparencia en el fútbol vayan a asistir representantes de la Dimayor y de algunos clubes. Quienes están haciendo las cosas bien quieren un cambio. 

SEMANA: ¿Cuál es su conclusión de la encuesta?

M. U.: Que la percepción general es que hay poca transparencia en el fútbol, mala gestión y prácticas pobres, y una mala reputación de algunos directivos. Esto tiene como consecuencia una muy baja confianza en las instituciones de ese deporte. Por otro lado, la gente coincide en que este es el momento para cambiar, dados los recientes triunfos del fútbol nacional. No solo eso: el fútbol es una herramienta de cambio social. Nosotros soñamos con que, como Sudáfrica logró la unidad por medio del rugby, hagamos lo propio por medio del fútbol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.