Home

Enfoque

Artículo

“Me voy a empapar del tema”

12 de mayo de 2007

Paula Marcela Moreno fue nombrada nueva Ministra de Cultura, en reemplazo de Elvira Cuervo de Jaramillo. Es la primera mujer afro colombiana que ocupa un cargo deministra.
 
SEMANA: ¿Se sorprendió con el nombramiento?
PAULA MARCELA MORENO: Sí, obviamente. Lo tomé con mucha tranquilidad, pero igual fue sorpresivo. Aunque yo ya venía participando en un proceso de selección. Ya me habían entrevistado, pero yo sabía que había candidatos con muchas fortalezas.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su relación con la cultura?
P.M.M.: He hecho investigaciones sobre comunidades locales, también sobre cómo la cultura aporta a la diversidad, no sólo como un componente biológico, sino también como una dimensión cultural.

SEMANA: ¿Usted cree que el Ministerio de Cultura es una buena plataforma para ayudar a las comunidades afrocolombianas?
P.M.M.: Sí. La cultura es la base del desarrollo. La cultura, un poco como dice un teórico en el tema organizacional, es la programación inconsciente de la mente, y esa programación incide en el resto de áreas del desarrollo del ser humano Yo soy investigadora en temas de globalización y desarrollo y uno de los determinantes en el desarrollo es precisamente la cohesión social alrededor de una cultura.

SEMANA: ¿A usted la pusieron en el cargo por presión del gobierno norteamericano?
P.M.M.: Creo que en este tipo de responsabilidades tan grandes el gobierno busca un perfil profesional que considera que puede responder a las necesidades del cargo, que lo tengo. Y obviamente, hay otro tema que es una tendencia global de reconocer la diversidad cultural y la necesidad de reflejar a los diferentes grupos poblacionales, entonces creo que mi nombramiento responde a eso.

SEMANA: ¿Cuáles son esos grandes temas por trabajar en el Ministerio de Cultura?
P.M.M.: El tema del deporte, más aun con los eventos tan importantes que tiene el país en los próximos meses. La música, las bandas y las orquestas serán importantes. Hemos insistido mucho con el Presidente en la necesidad de seguir fortaleciendo toda la red de bibliotecas, que ha sido un trabajo excelente de las anteriores ministras, y un programa de lectura que cada vez impacte más a las poblaciones vulnerables.

SEMANA: ¿Qué tan seguidora es del cine colombiano y cuál es la importancia de seguir impulsando la Ley del cine?
P.M.M.: Sobre este tipo de temas más específicos me voy a empapar en los siguientes días y voy a mirar con el Ministerio en detalle lo que se ha venido haciendo. La idea es darles continuidad a muchas de las acciones que se han estado realizando con éxito, entonces pediría que en temas muy puntuales me dieran un tiempo mientras hago el empalme.