Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2015 9:00:00 PM

Delitos de exportación

El caso de los cinco colombianos asesinados la semana pasada en México involucrados en el negocio del ‘gota a gota’ deja claro que el país se ha convertido en un triste exportador de criminales.

1. Trata de personas

La mayoría de las víctimas provienen de Valle del Cauca y son mujeres. Las llevan a México, Ecuador, Costa Rica o Argentina, e incluso hay quienes terminan en Indonesia, China o Japón.

2. Secuestro

En Ecuador y Honduras, y sobre todo en Paraguay, los colombianos se han especializado en ofrecer el plagio como una especie de servicio para grupos locales.

3. Tráfico de armas

Algunas bandas mueven ilegalmente armamento en Panamá, Honduras y Paraguay.

4. Microtráfico

Hay grupos en Argentina, pero la mayoría opera en Ecuador. Allá, según el investigador Daniel Adler, la venta de marihuana, cocaína y heroína está en manos de mexicanos y colombianos.

5. Extorsión

Casos en Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. En este último, las autoridades detuvieron a una
banda de 13 colombianos en 2014.

6. Robo de joyerías

Casos en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Austria y Francia. En España se encuentra uno de los grupos más grandes y poderosos.

7. Gota a gota

Las autoridades de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Perú buscan a varias bandas. El caso de Antofagasta, Chile, tiene en alerta incluso a la DEA, puesto que han tenido vínculos con los Úsuga y la Oficina de Envigado.

8. Sicariato

El pasado 19 de septiembre, una banda colombiana cayó en España cuando planeaba asesinar a un
empresario por 90.000 euros. También ha habido casos en Honduras, Bolivia y Argentina.

9. Hurto de carros

Las autoridades de la pacífica Costa Rica andan desesperadas porque en 2015 se ha disparado este delito y hay indicios claros de que los responsables son colombianos.

10. Robo de apartamentos


Quejarse de los ‘apartamenteros’ colombianos ya es costumbre en Argentina, Costa Rica, Ecuador,
Uruguay, España e, incluso, Inglaterra. De 90 extranjeros detenidos en 2013 por este delito en México D.F., 55 eran colombianos.

11. Narcotráfico

La lista de países afectados por colombianos dedicados a este delito es larga. Se encuentran, entre otros, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Canadá, España y China.

La paradoja

La llegada de criminales expertos colombianos a países sin los medios, ni el conocimiento para combatirlos ha dado a luz a un fenómeno paralelo: las naciones afectadas les piden cada vez más ayuda a las autoridades de acá. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.