Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

Mi esposo, mi violador

Un día de agosto de 1983, una mujer de 50 años, una adolescente con retraso mental y una niña de 18 meses empezaron a compartir un destino...

3 de agosto de 2013

Un día de agosto de 1983, una mujer de 50 años, una adolescente con retraso mental y una niña de 18 meses empezaron a compartir un destino: se habían convertido en tres más de las diez mujeres que diariamente eran violadas en Colombia.


 El Centro de Información y Recursos para la Mujer había difundido estas cifras para poner a Colombia ante un panorama horroroso. Dos de cada tres violadores eran desconocidos, pero en los otros casos se trataba de un miembro de la familia o el entorno social de las víctimas: el padre, el padrastro, el esposo, un colega… 

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada al vertiginoso aumento de las violaciones y destapó el preocupante silencio en que las víctimas optaban sumirse por temor a las represalias de una sociedad machista o porque sencillamente no creían en una justicia, que por entonces veía a una mujer violada como alguien que “estimula el asalto sexual”. Según SEMANA, a las víctimas de agresiones sexuales no les quedaba otra opción más que comportarse como María Goretti: una santa que prefirió morir virgen y mártir, antes de dejarse ultrajar.