Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

Mi futuro está en la política

El ciclista Luis Herrera, ‘El Jardinerito’ de Fusagasugá, explica por qué aspira a una curul en la Cámara de Representantes.

22 de octubre de 2001

SEMANA: ¿Es cierto que usted piensa presentar su candidatura a las próximas elecciones parlamentarias?

Luis Herrera: Hasta ahora es una posibilidad. Hay un grupo de personas que ven en mí a una persona que puede ayudar a la gente desde el campo político.

SEMANA: ¿No cree que es oportunista lanzar su nombre?

L.H.: No hay nada de oportunista en mí. Lo que ocurre es que creo que es posible ayudar a la gente y si eso se puede hacer desde la política pues lo haré.

SEMANA: Es un cambio demasiado brusco.

L.H.: No lo veo así. Yo me retiré en 1992 del ciclismo. Desde entonces he servido a la gente en cosas relacionadas con la política.

SEMANA: ¿Como qué?

L.H.: He trabajado en las 35 escuelas de ciclismo en la Gobernación de Cundinamarca, un programa exitoso. En la de Tabio sacamos a un muchacho campeón bolivariano y que ahora aspira a participar en los mundiales de Portugal.

SEMANA: ¿Su nombre en política tiene el impulso del ex gobernador Andrés González?

L.H.: Sí. Es una de las cosas que me animan. El hecho de que él sea una persona transparente, honesta. Eso hace que piense en que mi futuro está en la política.

SEMANA: ¿Usted cómo ve a los políticos?

L.H.: Es difícil generalizar pero yo recuerdo que únicamente me dieron la mano, me abrazaron y me aplaudieron cuando yo ganaba, del resto nada.

SEMANA: ¿Alguno lo ayudó en sus inicios?

L.H.: Ninguno.

SEMANA: ¿Si así son entonces para qué estar cerca de ellos?

L.H.: Precisamente por eso. Porque sé el sufrimiento que se pasa, las necesidades que uno tiene cuando no se está ganando. Quiero ayudar a cambiar las cosas.

SEMANA: ¿Qué será más difícil: ganar la etapa del Alpe d’Huez en Francia, la de los Lagos de Covadonga en España o la de enfrentarse en un debate a los congresistas?

L.H.: Es una cuesta distinta pero al fin y al cabo esa es mi especialidad.