Home

Enfoque

Artículo

Millonaria multa a 14 EPS

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la ejemplar medida y dejó en claro que en el sistema de salud tiene que haber un revolcón.

3 de septiembre de 2011

Tras casi dos años y medio de investigaciones, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle sancionó a 14 EPS y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con una multa de 1.071 millones de pesos cada una, por hacer acuerdos para restringir servicios de salud a sus usuarios y por acordar el valor de la prima que cada año el Estado les entrega a las EPS para atender a cada afiliado, conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Este caso, al que la Superindustria llamó ‘el cartel de las EPS’, cobija a las EPS Colmédica (hoy Aliansalud), Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, Susalud (hoy Sura), SaludCoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar (ahora Propensar), Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir. La sanción también afecta a los representantes legales de ocho EPS, entre ellos Carlos Gustavo Palacino –quien fue sacado de su cargo en mayo pasado cuando el gobierno intervino a SaludCoop–. En esta lista también se incluyó a Juan Manuel Díaz-Granados –que se desempeñó como representante de Acemi hasta junio de este año– y quien, según la Superintendencia, “ejecutó y toleró las conductas anticompetitivas imputadas a las empresas investigadas”. Las EPS rechazaron la sanción y anunciaron que solicitarán su revocatoria. Aseguraron que la verdadera causa de la crisis de la salud está en las “deficiencias de regulación (...) vigilancia y control”.