Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

Millonaria multa a 14 EPS

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la ejemplar medida y dejó en claro que en el sistema de salud tiene que haber un revolcón.

Tras casi dos años y medio de investigaciones, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle sancionó a 14 EPS y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con una multa de 1.071 millones de pesos cada una, por hacer acuerdos para restringir servicios de salud a sus usuarios y por acordar el valor de la prima que cada año el Estado les entrega a las EPS para atender a cada afiliado, conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Este caso, al que la Superindustria llamó ‘el cartel de las EPS’, cobija a las EPS Colmédica (hoy Aliansalud), Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, Susalud (hoy Sura), SaludCoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar (ahora Propensar), Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir. La sanción también afecta a los representantes legales de ocho EPS, entre ellos Carlos Gustavo Palacino –quien fue sacado de su cargo en mayo pasado cuando el gobierno intervino a SaludCoop–. En esta lista también se incluyó a Juan Manuel Díaz-Granados –que se desempeñó como representante de Acemi hasta junio de este año– y quien, según la Superintendencia, “ejecutó y toleró las conductas anticompetitivas imputadas a las empresas investigadas”. Las EPS rechazaron la sanción y anunciaron que solicitarán su revocatoria. Aseguraron que la verdadera causa de la crisis de la salud está en las “deficiencias de regulación (...) vigilancia y control”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?