Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

¿Quiénes son los ministros más opcionados para salir?

Preocupa la cartera de Minas y Energía, que desde la salida de Tomás González, aun no tiene un ministro titular.

16 de abril de 2016

Desde hace meses se viene hablando de un posible remezón ministerial en el gabinete. Pero a pesar de los rumores han pasado semanas sin que la nómina de altos funcionarios se haya modificado y la que más preocupa es la cartera de Minas y Energía. Desde la salida de Tomás González, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, ha estado a cargo de este despacho que hasta el momento no tiene a la vista un nuevo titular.

Se había dicho que varios candidatos rechazaron el cargo ante el inminente riesgo de un apagón parcial en el país. Pero dado que el riesgo ha desaparecido es muy posible que el panorama se aclare y pronto haya un responsable oficial de uno de los ministerios que, con la reciente crisis energética, probó ser indispensable para el buen funcionamiento de la Nación.

En cuanto a los demás despachos existen varias teorías. La primera es que en al menos cinco ministerios es evidente el desgaste de sus funcionarios y es necesario un cambio. Con niveles de aprobación por debajo del 25 por ciento, el presidente Santos estaría buscando caras que refresquen su gabinete y le ayuden con su nivel de aprobación, el más bajo en casi seis años de mandato.

Los más opcionados para salir en este caso serían María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, y Natalia Abello, de Transporte, a quien reemplazaría la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, de Cambio Radical.

La otra alternativa que se baraja en los pasillos de Palacio es la idea del ‘gabinete por la paz’, un grupo de funcionarios con carácter, ideas y capacidad que se comprometan a acompañar al gobierno en los retos que vienen. El único problema de este gran cambio es que solo llegaría con la firma del acuerdo final con la guerrilla, que el gobierno espera para finales de mayo o junio de este año.