Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“Mockus debe cumplir sus compromisos”

El ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano, dice que él no está peleando con el Alcalde de Bogotá porque sí. Esta es su explicación.

20 de mayo de 2002

SEMANA: ¿Usted está haciendo demagogia con las tarifas del acueducto de Bogotá?

Eduardo Pizano: De ninguna manera. El compromiso de reducir las alzas de las tarifas en un 13,8 por ciento lo adquirió la administración distrital con la Comisión de Regulación de Agua Potable —CRA— por intermedio de la gerente del Acueducto. Mi solicitud es que el Alcalde cumpla los compromisos.

SEMANA: ¿Usted se opone a que se realicen obras para los más pobres de la ciudad?

E.P.: ¿Cómo se le ocurre? En mi carta al Alcalde digo que comparto el plan de obras en los barrios populares pero que difiero con él en la fuente de financiación de ellas. El quiere financiarlas principalmente con aumento de tarifas. Nosotros, en la CRA, con crédito, reducción de costos y un aumento mínimo de tarifas.

SEMANA: Si se rebajan los incrementos de las tarifas, ¿entonces cómo se van a financiar las inversiones?

E.P.: Utilizando el cupo de endeudamiento por 250 millones de dólares que el Concejo de Bogotá ya le aprobó al Acueducto y con reducciones de costos.

SEMANA: ¿Pero el mayor endeudameinto no va a quebrar la empresa?

E.P.: Le contesto con las palabras del alcalde Mockus cuando presentó el proyecto de acuerdo que autorizó el endeudamiento. Con la amortización del crédito… “se aprecia cómo la empresa conserva un saldo de caja superavitario entre los años 1999 y 2008”. La empresa entraría en dificultades si no hace la tarea de reducir sus costos.

SEMANA: ¿Por qué dice usted que el Acueducto es una empresa ineficiente?

E.P.: Lo dicen los informes de auditoría externa de Arthur Andersen y de la Superintendencia de Servicios Públicos correspondientes al año 2000. Estamos deseosos de conocer el informe de 2001. Una empresa que no ejecuta sino el 51 por ciento de su presupuesto de inversión y que deja perder cerca del 40 por ciento del agua que procesa deja mucho que desear.

SEMANA: ¿Entonces?

E.P.: Lo he dicho una y otra vez y lo repito: o la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se pone las pilas para racionalizar sus gastos o en poco tiempo se va a ir a la bancarrota.

SEMANA: ¿Y esto en qué termina?

E.P.: En que el alcalde Mockus cumpla sus compromisos.