Home

Enfoque

Artículo

MOVIMIENTO

Los voceros de las Farc

Apenas un mes después de que el movimiento político Voces de Paz solicitó su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la entidad le dio vía libre al grupo de ciudadanos que hará la antesala del ingreso oficial de los miembros de las Farc a la arena política.

14 de enero de 2017

Con ocho votos a favor y uno en contra, la sala plena del CNE aprobó la ponencia del magistrado Héctor Elí Rojas, con la cual aceptó el registro de la agrupación política, su marca y sus representantes legales y voceros. Con esta decisión, comenzó a estructurarse el andamiaje al que aterrizarán los miembros de las Farc una vez entreguen todas las armas y empiecen su tránsito a la vida civil.

Aunque el movimiento tendrá toda la protección del Estado en materia de seguridad, por el momento no contará con personería jurídica ni derecho a financiación o dar avales, dado que su papel es transitorio. Esta validación les permitirá a sus representantes asistir a las sesiones en las que se discutan los proyectos correspondientes al acuerdo de paz y podrán intervenir, con voz pero sin voto, en su trámite legislativo.