Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/1982 12:00:00 AM

MUNDIAL BRASIL, FAVORITO.

Mientras llega la hora cero, los expertos consideran que la guerra en la cancha entre Argentina e Inglaterra será dura.

El destino volvió a jugar su carta. Cada cuatro años, implacablemente, deja caer su mano en plena efervescencia deportiva y esta vez lo hizo en forma magistral. Gran Bretaña, pionero del fútbol, y Argentina, país que aprendió de los ingleses y que se convirtió en uno de los más lúcidos del mundo, hasta ser campeón, van a la guerra, van a jugar a matar.
España 82 no logró escapar a tiempo de esta suerte histórica. Circunstancias políticas, diplomáticas, económicas y sociales han rodeado sistemáticamente estas fiestas llenas de expectativas, de dinero, de turismo y emocion, que reunen en las mas importantes ciudades del país designado a los mejores del mundo en materia de fútbol profesional.
En esta ocasión, más que en ninguna otra, todos los países participantes en el evento deportivo están comprometidos, de alguna manera--en especial los europeos--con el conflicto anglo argentino y ni las galas de Sevilla ni la magnificencia de ese estadio de Madrid han logrado todavía concentrar la atención en el mundial que se avecina.
Sin embargo España se ha preparado y el comité organizador, presidido por Raimundo Saporta, anuncia que todo está listo, en espera del pitazo inicial en el Nou Camp. El país ibérico tiene también una carta que jugar. La carta de los nervios, de la emoción, del grito de gol; los doce años de vida de estos campeonatos mundiales, los millones de espectadores allí en vivo o a través de la radio y la televisión, las nuevas estrategias que se presenten, también la guerra--¿por qué no?--y la proyección para la historia de lo que allí resulte.
Los mundiales de fútbol han crecido, como crece la vida, y ahora son 24 seleccionados los que participan --desde los más experimentados, como Brasil y Alemania, a los debutantes, como Nueva Zelandia y Camerún--, catorce las sedes en las que se debaten por el trofeo y un entusiasmo cada vez mayor, que rebasa razas y fronteras.
Entre el 13 de junio y el 11 de julio la preocupación de todo el mundo se volcará en seguir paso a paso la Copa Mundial, que ya ha significado este año una inversión de muchos millones de dólares al país organizador.

UN POCO DE HISTORIA
"Era como un sueño. Nosotros, los jugadores rumanos, no alcanzábamos a comprender que nos habían convocado para representar a nuestro país en el primer campeonato mundial de fútbol. Un viaje de más de once mil kilómetros. Lo comenzamos viajando en tren, en tercera clase, desde Bucarest hasta Génova. Y con el dinero que nos hubiera costado un camarote, nos compramos el uniforme para la copa del mundo. El 19 de junio de 1930 dejamos el puerto de Génova. El barco se llamaba "Conte Verde". Eramos 15 jugadores, doce de ellos veían por primera vez el mar. En Villefrenche subieron los jugadores franceses y en Barcelona los belgas. Sólo los yugoslavos habían tomado otro barco: el "Florida", desde Marsella.
Esa era la representación europea a la primera Copa del Mundo"
Así lo vivieron y así lo escribieron. Ese año la copa se quedó en Montevideo, después de una lucha de titanes entre Uruguay y Argentina, que finalizó 4-2. La final, una verdadera fiesta, hizo olvidar el gran desastre que ensombreció los días anteriores al evento: la mayoría de los equipos europeos--Alemania, Austria, Checoslovaquia, Holanda, Hungría, Italia y Suecia--se echaron para atrás en el último momento y decidieron no asistir, debido a problemas económicos. Señalaron que el viaje a Montevideo--trasatlántico en esa época--y la estadia de jugadores y técnicos en el país sudamericano era un gasto que no estaban dispuestos a abordar, en época de plena depresión.
En 194, entonces, los seleccionados se dieron cita en Italia, pero Mussolini no quiso desaprovechar la ocasión y lo usó como pantalla para sus ideas fascistas. Los jugadores respondieron con altura y finalmente elementos políticos y deportivos remecieron a espectadores y protagonistas, quedando la copa en manos del país anfitrión.
En 1938, la guerra mundial era una amenaza inminente. El país orgamzador vio fracasado su intento. Sin embargo, de nuevo en el último momento, todo se desarrolló casi normalmente.
Las escaramuzas de la guerra fueron suavizadas por unos días y los equipos representados aunque no presentaron el mejor nivel técnico, respondieron satisfactoriamente. Italia se llevó de nuevo el trofeo y comenzó a figurar entre los grandes de esta disciplina.
Luego de un paréntesis a causa de la segunda guerra mundial, se reinició el campeonato y Uruguay conquistó su segunda victoria al derrotar a Brasil.
A partir de 1950 el campeonato se llamó copa Jules Rimet, como homenaje al presidente de la FIFA, quien fue uno de los abanderados de este deporte.
Brasil como sede de esta edición respondió de manera positiva y fue puesto como ejemplo para las próximas ocasiones.
Los húngaros sentaron cátedra en Suiza 1954 a pesar de que el triunfo fue para Alemania Occidental, que repetiría en 1974, cuando fue sede del certámen.

DESCUBREN A PELE
La muerte de Jules Rimet, uno de los gestores de la competencia futbolera, fue una de las notas críticas de este campeonato realizado en Suecia en 1958. De otra parte el accidente aéreo en el que perdieron la vida la casi totalidad de los jugadores del equipo "Manchester United", dejó una profunda impresión entre los amantes del fútbol. Ocho jugadores de este onceno formaban parte de la selección inglesa, que ya estaba clasificada para Suecia.
Sin lugar a dudas este fue un torneo con antesala de problema, ya que los representantes de los países latinoamericanos protestaron porque no se hacía en su territorio, mientras las directivas no hicieron caso a las quejas.
El triunfo en esta oportunidad fue para Brasil que presentó la figura más grande del balompié en todos los tiempos, Edson Arantes Do Nascimento (Pelé). Escribió un cronista de la época: "Todo en él me resultó sorprendente: la increíble fiexibilidad de su cintura, el prodigioso movimiento de todas sus articulaciones una visión clara y simple del juego, un gran sentido de anticipación y la potencia del disparo", la leyenda de Pelé había nacido y Brasil en las semifinales, barrió literalmente a Francia, logrando un resultado de 5 a 2, y pasando a la final frente a los suecos, que habían vencido a Alemania 2-1 en la semifinal.
Nació aquí Pelé ¡O ReY! En 1962 Brasil se levanta de nuevo y presentando un juego bastante violento marcó una nueva época en el deporte de las multitudes.
Chile fue la sede y tuvo que enfrentar una serie de campañas en contra presentadas en especial por Italia. Se superó en esta ocasión el número de participantes y los cariocas se impusieron.
Inglaterra como sede del campeonato de 1966 ganó el título y este fue disputado bajo una tónica de juego defensivo y violento. Para los ingleses este paso fue importante, ya que era el deporte que ellos habían inventado.
En 1964 se decidió que un torneo mundial de fútbol se hiciera en Europa y otro en América, fue así como este turno correspondió a México en donde Brasil se consagró tricampeón.
México y Rusia empataron a cero tantos, en el encuentro que siguió a la fastuosa ceremonia inaugural y Brasil e Italia fueron los protagonistas de uno de los cotejos más importantes, el final en el que los suramericanos se impusieron 4 tantos a 1 a los italianos.
Bajo un estricto sistema de vigilancia para evitar posibles ataques terroristas, el mundial de Alemania fue ejemplo de buen fútbol y de una organización perfecta. Franz Beckenbauer (Alemania) y Johan Cruff (Holanda) fueron las dos grandes figuras.
La copa pasó a poder de los germanos, que mostraron ser poseedores de un juego renovador y de toque corto.
Argentina 78. Organización impecable, fútbol de excelente calidad y emoción a raudales fueron las características de este mundial, en el que se vieron muchas sorpresas.
Pocos especialistas daban como favorita a la selección anfitriona. Sin embargo los albicelestes se llevaron la copa, merced a un juego de conjunto muy bueno, entusiasmo y coraje.
Entre sus hombres más destacados hay que citar a Kempes, como goleador y a Fillol, un portero de muy buenos reflejos .

ESPAÑA 82 ¿QUIEN?
Las apuestas los comentarios y los favoritismos son muchos en estos momentos. En Italia y Brasil, los aficionados han comenzado a alimentar con datos una computadora y los resultados arrojados dan a Brasil como campeón. mientras Argentina no está entre los cuatro primeros.
Este puede ser un mundial de grandes expectativas según los entendidos, los que consideran que la guerra sicológica entre ingleses y argentinos va a ser dura.
Los suramericanos al llegar a la sede del evento mundial, mostraban cansancio y se negaron a tener contactos con los representantes de los medios de comunicación.
Ahora ya todos están preparados, haciendo prácticas ligeras y demostraciones de balón, mientras esperan la hora cero.
Al terminar las eliminatorias se disputarán las semifinales en la segunda fase en la que tomarán parte tres equipos de cada grupo.
Mientras se disputa la Copa en el país ibérico se inicia la ofensiva publicitaria de Colombia, con miras a realizar el evento de 1986.
En estos momentos se espera con expectativa la posición del presidente electo de los colombianos, Belisario Betancur Cuartas en cuanto al mundial, ya que según exigencia de la FIFA, es indipensable la intervención directa del gobierno, para hacer el torneo en territorio nacional.

CALENDARIO
La primera Jase del mundial de fútbol Espana 82 se jugará en seis grupos integrados cada uno por cuatro equipos en la siguiente forma.

Equipos Ciudad Fecha Grupo
Argentina-Bélgica Barcelona 13 junio Tres
Italia-Polonia Vigo 14 junio uno
Brasil-URSS Sevilla 14 junio seis
Perú-Camerun La Coruña 15 junio uno
Hungría-EI Salvador Elche 15 junio tres
Escocia Málaga 15 junio seis
Alemania-Argelia Gijón 16 junio dos
Inglaterra-Francia Bilbao 16 junio cuatro
España-Honduras Valencia 16 junio cinco
Chile-Austria Oviedo 17 junio dos
Checoslova.-Kuwait Valladolid 17 junio cuatro
Yugoslavia-lrlanda Zaragoza 17 junio cinco
Italia-Perú Vigo 18 junio uno
Argentina-Hungria Alicante 18 junio tres
Brasil-Escocia Sevilla 18 junio Seis
Polonia-Camerun La Coruña 19 junio uno
Belgica-Salvador Elche 19 junio tres
URSS-Nueva Zelandia Málaga 19 junio seis
Alemania-Chile Gijón 20 junio dos
Inglaterra-checosl. Bilbao 20 junio cuatro
España-yugoslavia Valencia 20 junio cinco
Argelia-Austria Oviedo 21 junio dos
Francia-Kuwait Valladolid 21 junio cuatro
Honduras-Irlanda N Zaragoza 21 junio cinco
Perú-Polonia La Coruña 22 junio uno
Belgica-Hungria Elche 22 junio tres
URSS-Escocia Málaga 22 junio seis
Italia-Camerun Vigo 23 junio uno
Argentino-Salvador Alicante 23 junio tres
Brasil-N. Zelandia Sevilla 23 junio seis
Argelia-Chile Oviedo 24 junio dos
Franci-Checosl. Valladolid 24 junio cuatro
Honduras-Yugosla. Zaragoza 24 junio cinco
Alemania-Austria Gijón 25 junio dos
Inglaterra-Kuwait Bilbao 25 junio cuatro
España-Irlanda N. Valencia 25 junio cinco


EL No. 1
Diego Armando Maradona, 21, pasó al libro de oro de las grandes transacciones como el jugador mejor pagado de la historia. En la mañana del pasado 4 de junio, en Alicante, España, firmó un contrato con el Barcelona, por la suma de US$ 12 millones.
El argentino supero el costo del rey del fútbol, Pelé, por quien el Cosmos de Nueva York dio la suma de US$ 3 millones.
Con sorpresa recibieron los cronistas deportivos el anuncio de la negociación. Días atrás se habla dicho que ya no habla negocio y que la "vedette" estaba lesionado.
El número 10 devengará 3 millones de dólares; el equipo Argentino Junior, propietario del pase, 5.5 millones, y el Poca, conjunto en el que alinea actualmente, 2 millones.
Este traspaso, según los entendidos, divide la historia de los mundiales en dos: antes y después de Maradona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.