Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2002 12:00:00 AM

“Nada supera a las bicicletas”

Ricardo Montezuma, máster y doctor en urbanismo, explica las bondades del día sin carro que se realizará este jueves en Bogotá.

SEMANA: Las cifras en Bogotá muestran que se pasó de 59 víctimas en bicicleta en 1999 a 95 en 2001. ¿Andar en cicla es cada vez más peligroso?

Ricardo Montezuma: No. Lo que ocurre es que el número de personas que ahora usan la bicicleta como medio de transporte se ha multiplicado. El número de víctimas es alto pero porcentualmente disminuyó.

SEMANA: Insiste en la cicla como medio de transporte, pero Bogotá no es plana como Amsterdam ni como Parma…

R.M.: Hay una percepción equivocada de la geografía de la ciudad por los cerros. Pero el 80 por ciento de los ciudad es plana y sólo el 20 por ciento tiene áreas escarpadas.

SEMANA: Probablemente. ¿Pero usted se imagina a todo mundo llegando a la oficina bañado en sudor?

R.M.: Es que no se trata de correr. Al contrario, los ciclistas debemos controlar la velocidad, no sólo por seguridad sino por salud. Cuando uno sabe hacerlo llega igual que otros usuarios, como el ministro de Transporte en Bélgica o el ministro del Medio Ambiente en Nigeria o como Vicente Fox cuando era gobernador: impecables.

SEMANA: ¿Por qué premiar a los usuarios de bicicleta y castigar a los propietarios de carros?

R.M.: Ni premio ni castigo. Es la búsqueda de una alternativa para hacer la ciudad viable y sostenible. Además es un día nada más. Un día en el que la gente reflexiona sobre la ciudad en la que habita y eso es esencial.

SEMANA: ¿Pero es perjudicar a los propietarios de carros?

R.M.: No, porque la ciudad es de todos y debe haber consensos para vivir y disfrutarla más. Los propietarios de carros son una minoría. En Bogotá hay un millón de carros y hay siete millones de habitantes. Es decir, sólo uno de cada siete tiene carro.

SEMANA: ¿O sea que tener carro es un privilegio?

R.M.: Claro y se trata de hallar fórmulas para la movilización de todos. Que tal que ese millón quiera sacar el carro a la misma hora y por el mismo lugar. Hay que hacer una ciudad viable.

SEMANA: ¿Qué hay de especial en este día sin carro?

R.M.: A nivel local, la opción de reflexionar, y a nivel internacional, la oportunidad de servir de ejemplo pues vendrán delegaciones de 30 países para ver cómo funciona este ejercicio en Bogotá.

SEMANA: Usted habla como si la bicicleta fuera insuperable.

R.M.: Es cierto. Nada supera a las bicicletas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.