Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2014 11:00:00 AM

Nariño, ante el reto de construir paz desde la región

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, invitó a consolidarla desde las regiones en un encuentro comunitario en Pasto.

Pensar en iniciativas que permitan crear un modelo de paz regional y  descentralizar el proceso que se adelanta entre el gobierno y las Farc en La Habana.  De ese modo se podría atender las particularidades de cada región e implementar acciones efectivas ante una eventual firma del Acuerdo General.

Esa fue la idea central que presentó el alto comisionado Sergio Jaramillo en el primer foro ‘Construyendo Paz desde las Regiones’, que su oficina y la revista SEMANA realizaron en Pasto el 24 de julio, ante los más de 300 asistentes.

En el foro también participaron Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA; Santiago Gamboa, columnista, escritor y periodista; Arturo Correa, obispo de la Diócesis de Ipiales, y Segundo Raúl Delgado, gobernador de Nariño, entre otros. El certamen incluyó una serie de conferencias y páneles sobre la construcción de paz desde las regiones. 

Asimismo, cuatro mesas de trabajo discutieron los aportes que Nariño puede hacer para la evolución del proceso, lo que para el escritor Santiago Gamboa significa pensar que “la construcción de la paz tendrá que vivirse como una segunda independencia en Colombia”.

Los temas de las mesas se centraron en la cuestión agraria, las regiones, la participación de las instituciones en la construcción de paz, y las alianzas y consensos para la misma.
El de Pasto es el primero de cinco foros  que se realizarán este año en territorios que han padecido el conflicto. Vea más información en www.construyendopaz.com  y www.forossemana.com.

Líderes formados para la reconciliación

En muchas poblaciones del país esos vecinos que buscan solucionar los problemas de la comunidad no solo se vuelven líderes comunales, sino que se convierten en el puente entre los ciudadanos y el Estado. Ellos serán vitales en los tiempos de reconciliación que vivirá el país.

El foro ‘Liderazgo social en tiempos de reconciliación’, organizado por SEMANA y el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) de la Gobernación de Cundinamarca, reunió a más de 300 líderes del departamento para hablar de los aportes que pueden hacer desde su rol para encaminar a sus comunidades a un verdadero escenario  de posconflicto.

Y es que los líderes sociales jugarán un papel definitivo para propiciar escenarios de reconciliación e integración entre los actores del conflicto y las comunidades. Es tal la importancia, que el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirmó que “los líderes serán el primer eslabón en la cadena para que el departamento sea el primero en consolidar la paz”.  

Por su parte, Jorge Ignacio Tobón, conferencista experto en liderazgo, indicó que la capacidad para negociar y llegar a puntos de acuerdo son “la cuota inicial para que los líderes cambien de una vez por todas la historia de sus comunidades”.

El reto para los líderes comunales será seguir preparándose para convertirse en elementos de paz y reconciliación al interior de las comunidades en un posible escenario de posconflicto, como explicó la coordinadora de Reconciliación Colombia, Ximena Botero.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana www.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.