Home

Enfoque

Artículo

?Lucho Garzón | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Esta es una medida en pro del empleo juvenil”: Lucho Garzón

El ministro de Trabajo, Lucho Garzón, le explica a SEMANA por qué a partir de ahora a ningún joven en Colombia le podrán negar el trabajo por no tener libreta militar.

23 de octubre de 2015

Semana: Explique la ley que propondrán esta semana.

Lucho Garzón: Bajamos el servicio militar obligatorio de 28 a 24 años. Quienes tienen más de 24 podrán resolver su situación y no tendrán que irse a la informalidad. Además, ofreceremos una opción de pago de la libreta militar que les convenga a los jóvenes y el mensaje será claro de que la libreta no es condición para conseguir empleo. Ojo: los jóvenes no son el futuro, son el presente de este país.

Semana: ¿Cómo funciona lo del pago de la libreta?

L. G. : En 18 meses, con la plata que vaya ganando, el joven va pagando la deuda de la libreta. Si no la paga, podrán despedirlo con causa justa.

Semana: ¿Y qué beneficio hay para quienes prestan servicio?

L. G. : Para ellos va a aplicar la Ley de Reclutamiento. El Estado priorizará a quienes hayan prestado servicio a la hora de designar empleos.

Semana: ¿Por qué no bajar la edad, por ejemplo, a 20 años?

L. G. : De 350.000 jóvenes que salen de grado 11, el Ejército necesita 105.000. Esa población está entre 19 y 24 años.

Semana: ¿Por qué no habían propuesto esto antes?

L. G. : Porque hasta ahora esa era la situación típica de quienes proponen guerra y no paz.

Semana: Hoy hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años sin trabajo por no tener libreta. ¿Cómo se llegó a esa situación?

L. G. : El propio Ejército es consciente de que el tema de reclutamiento ha creado dificultades. Y ellos ya lo entendieron, pues, junto al ministro de Defensa, estuvieron de acuerdo con esta solución. No es un escenario anti-libreta, ni antiservicio militar, pero sí es en pro del empleo juvenil. Pues la situación es dramática, y no hay nada más beneficioso para la paz que tener a un joven bien empleado.

Semana: ¿Podría pensarse que Colombia está encaminada a eliminar el servicio militar obligatorio?


L. G. : Eso lo responde el presidente. Como ciudadano, le diría que ojalá termine el conflicto para pasar de un servicio militar a un servicio social obligatorio. Pero mientras haya confrontación y no todo esté acordado, el militar sigue vigente.

Semana: ¿Le costó convencer a los militares?

L. G. : No, ellos conocen la situación de los jóvenes. Mientras no desestimulemos la obligación del servicio militar y la responsabilidad de cumplir con la libreta, todo estará bien.