Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2011 12:00:00 AM

No era tan ‘buen muchacho’

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó al exdirector del DAS, Jorge Noguera, a 25 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, supresión de documento público y revelación de un asunto sometido a secreto.

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó al exdirector del DAS, Jorge Noguera, a 25 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, supresión de documento público y revelación de un asunto sometido a secreto. Además, deberá pagar una multa de 3.500 millones de pesos.

Noguera fue director del organismo de inteligencia desde 2002 hasta 2006, cuando fue nombrado cónsul en Milán (Italia). Se fue del país en medio de un escándalo por las revelaciones sobre la penetración de los paramilitares en el DAS. Sin embargo, hasta ese momento, su nombre no aparecía mencionado en las investigaciones.

Pero en 2005, el exjefe de informática del DAS, Rafael García –quien purgó una condena por recibir dinero para borrar los nombres de narcotraficantes y paramilitares de archivos judiciales– lo acusó de haber puesto el organismo a disposición de las autodefensas. Luego aparecieron nuevas pruebas en el computador de Jorge 40 que lo comprometían en el asesinato de defensores de derechos humanos. El expresidente Álvaro Uribe, fiel a su costumbre, había dicho que era “un buen muchacho y de muy buena familia”. Incluso, se atrevió a afirmar que metía las manos al fuego por él.

Pasaron más de tres años de un proceso en el que fue inhabilitado por la Procuraduría, capturado preventivamente, liberado y vuelto a capturar. El miércoles, cuando Uribe conoció la noticia de su condena, ofreció disculpas tímidamente: “Si hubiera delinquido, me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”. Pero la justicia había demostrado que Noguera no era tan “buen muchacho” como decía.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.