Home

Enfoque

Artículo

Novela tropical

Cada día hay un nuevo episodio sobre la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Cuando falta menos de un mes para su inicio, SEMANA enumera los capítulos más importantes.

17 de marzo de 2012

6 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso un boicot del Alba en la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada. “Ya basta de estas barbaridades”, dijo.

8 de febrero. La canciller María Ángela Holguín visita La Habana para reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Se conoció que Cuba sí tenía interés en asistir a Cartagena.

13 de febrero. Estados Unidos dice que si quiere venir a la Cumbre, Cuba debe ser un país democrático miembro de la OEA, pues en su condición actual no cumple los requisitos.

7 de marzo. Juan Manuel Santos visita a Raúl Castro en La Habana. Acuerdan que Cuba no asistirá, pero que Colombia pondrá sobre la mesa el tema de su presencia en futuras cumbres. Hugo Chávez, que también se encontraba en La Habana, confirmó que iría a La Heroica.

15 de marzo. Rafael Correa afirma que no vendrá a la Cumbre, pero después se retracta y dice que Ecuador todavía está analizando su postura.

15 de marzo. En visita oficial a Bogotá el presidente boliviano, Evo Morales, también miembro del Alba, confirmó que estará en Cartagena y que aceptó clausurar la Cumbre Social. Ecuador dijo que lo seguía pensando.