Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2015 10:00:00 PM

“Nuestra realidad me duele”

Giovanni Quessep ganó el Premio Mundial de Poesía René Char, convocado en el marco de los 25 años del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Giovanni Quessep, de 76 años, es considerado central para el género en Colombia, el poeta habló con Semana desde su casa en Popayán.

Semana: ¿A qué se debe que un poeta de su talla sea un desconocido para muchos colombianos?

Giovanni Quessep: Eso es relativo. Aunque no soy tan conocido como García Márquez, Galaxia Gutenberg de Barcelona, una de las editoriales más importantes de España, publicó mi obra completa. El libro circuló con éxito allá y la única edición que trajeron se agotó.

Semana: Pero William Ospina es poeta y a la vez figura nacional…


G. Q.: Lo que pasa con él es que ha escrito novelas y libros de ensayo. Yo solo he escrito poesía y este género es menos apreciado. Mejor dicho, el lector se inclina más por la prosa porque los poemas le parecen más difíciles.

Semana: Usted nació en San Onofre y se desplazó con su familia a causa de la violencia. ¿Influyó esa experiencia su obra, que muchos tildan “simbólica” e “intensamente lírica”?


G. Q.: Es posible. Después del asesinato de Gaitán vino la violencia política y nuestra casa en San Onofre fue destruida y tuvimos que salir de allí. Entonces puede que para superar eso me haya inclinado más por lo imaginario y por los sueños.

Semana: ¿Qué opina de quienes dicen que los poetas son los únicos capaces de interpretar a una sociedad?

G. Q.:
No sé si los únicos. Pero los poetas podemos hacer una interpretación no desde la lógica, sino desde la imaginación. Esto último es más difícil y es lo que me interesa.

Semana: Vistos así, ¿cómo son los colombianos?


G. Q.: La realidad colombiana es tan confusa que es necesario buscar su interior para saber qué generó el origen de nuestros problemas.

Semana: Poetas como Piedad Bonnett participan del debate público. ¿Nunca le ha dado ganas de escribir una columna?

G. Q.: Jamás. A mí me gusta lo mágico, no escribo sobre lo cotidiano. Unos cantan la realidad por fuera, yo lo hago por dentro. Un escritor debe escribir lo que quiere o lo que sabe y lo mío es la poesía.

Semana: Pero un país polarizado necesita las reflexiones de gente como usted…


G. Q.: Yo no me meto en cuestiones políticas ni sociales. Yo no soy un poeta social. Los hubo y los hay muy buenos como Neruda, pero no soy uno de ellos.

Semana: ¿Entonces no le importa la realidad del país?

G. Q.: Estoy al tanto de todo, no solo de lo que pasa en Colombia. Mi canal favorito es CNN. Yo me intereso por la realidad y me duele mucho lo que sucede.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.