Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2016 12:00:00 AM

Código de Policía: momento clave

Muchos expertos coinciden en que el código policial que data de 1970 se queda insuficiente en los comportamientos delictivos que más afectan la seguridad y la convivencia.

La falta de respeto y la intolerancia son los comportamientos que más afectan la convivencia en Bogotá.En lo corrido de 2016, aproximadamente 90 por ciento de las llamadas a la línea de emergencias 123 han estado asociadas a contravenciones, y 10 por ciento a delitos, por exceso de ruido y riñas. De 1.234.222 llamadas recibidas, 188.800 fueron trasladadas a la Policía Metropolitana de Bogotá.

Si bien las cifras indican que los capitalinos acuden a las autoridades para alertar sobre infracciones o delitos, en la práctica los infractores requeridos no atienden el llamado de la autoridad.

Aunque el Código Nacional de Policía, que data de 1970, regula ese tipo de infracciones, para algunos expertos la normativa vigente no contiene las herramientas necesarias para corregir muchos de los comportamientos que más afectan la seguridad y convivencia.

El llamado ciudadano resulta tan ineficaz que en la mayoría de los casos, cuando un uniformado exige que se le baje el volumen a la música en una fiesta o reunión ruidosa, las personas suelen subirlo en vez de apagarlo. De lo que decida este martes el Congreso de la República en la discusión del nuevo Código de Policía, dependerá que las autoridades locales y nacionales puedan contar con herramientas para reducir los problemas de convivencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.