Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/02/06 00:00

Farc: sin bienes en Costa Rica

SEMANA conoció la versión de las dos hermanas de 'Pablo Catatumbo' acusadas de lavar activos para el guerrillero en Costa Rica.

El fiscal de Costa Rica Celso Gamboa certi-ficó (facsímil) que Betty y Nancy Torres (foto) no tienen investigaciones de ningún tipo en ese país del que son ciudadanas.

Hace dos semanas, un noticiero de televisión presentó en exclusiva una noticia según la cual Betty y Nancy Torres Victoria, hermanas de Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las Farc, serían sus testaferros en Costa Rica, donde habrían lavado una inmensa fortuna y serían investigadas por la justicia. Esto resultó ser completamente falso. El fiscal de Costa Rica confirmó que ese país no adelanta ninguna investigación contra ellas (ver facsímil). Más aún: la Fiscalía colombiana confirmó que lo único que ha hecho es preguntarle al gobierno del país centroamericano si tiene conocimiento sobre bienes de la guerrilla en su territorio y no tiene tampoco ninguna causa contra las dos mujeres.

En conversación con SEMANA, ellas explicaron que, por el contrario, tuvieron que huir en condición de exiliadas a Costa Rica, justo por el riesgo que les representaba en Colombia ser hermanas de un jefe guerrillero. Hay que recordar que a finales de los años noventa Carlos Castaño secuestró y asesinó a Janeth, otra de las hermanas.

Betty trabaja en el sector inmobiliario pero dice que ni siquiera conoce algunos de los condominios que el noticiero les atribuyó como propios. Nancy es profesora universitaria y en virtud de ese trabajo viaja a otros países de Centroamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.