Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/11/07 22:00

¿Entonces internet no sirve para nada?

SEMANA habló con el francés Frédéric Martel, una de las personas que mejor ha investigado los vericuetos del mundo digital, a propósito de su paso por Colombia esta semana.

" Yo soy optimista y rompo con la idea de que hoy vivimos una globalización digital "

Semana: Hay dos opiniones sobre el mundo digital: que es el ágora de la libertad y que es una cloaca de insultos. ¿Con cuál se queda?

Frédéric Martel: Con ambas. Mucha gente no había entendido lo que significa internet sino hasta las revelaciones de Edward Snowden. Antes vivíamos en una era de inocencia. Ahora estamos en una era de realidad. Internet puede crear tantas cosas buenas como malas. O triviales.

Semana: Usted viene a Colombia este lunes para hablar sobre su nuevo libro ‘Smart’, una investigación sobre internet. ¿A qué conclusión llegó?

F. M. : Viajé por más de 50 países para saber si internet de veras conecta a todo el mundo y si tiene la fuerza globalizadora de la que hablan. La conclusión es que no: internet es una cosa en China, otra en Brasil y otra en Colombia. Los usos, el contenido, todo varía. Yo no hablo de internet, sino de ‘internets’.

Semana: ¿Eso hace colapsar las teorías que hoy existen sobre el denominado ‘poder de la red’?

F. M. : A los que creen que el mundo se amplía, que evoluciona hacia una red única y que las disonancias culturales y lingüísticas están desapareciendo, yo les aporto una visión diferente. Yo rompo con la idea de que hay una globalización digital.

Semana: En Europa incluso luchan para que internet no se apropie del humano.

F. M. : A los que viven con esa angustia de perder la identidad por causa de la globalización, lo cual es una preocupación legítima, les digo que no hay que ser pesimista. Y que ese no es el escenario más probable. Internet nunca será algo uniforme. Ese es un cuento de Silicon Valley.

Semana: ¿Facebook, que es una red cerrada y global, contradice lo que usted dice?

F. M. : No. Facebook es global en el sentido de que reúne a gente de todo el mundo. Pero mire los detalles y verá que es todo menos global. Facebook consiste de grupos. Y sus integrantes son personas parecidas que buscan aislarse de los demás: son del mismo país, de la misma ciudad, a veces incluso del mismo barrio. Queda claro que no podemos hablar de un fenómeno globalizante.

Semana: Si en cada país internet significa algo distinto, ¿qué significa en Colombia?

F. M. : Algo local. Sirve para hablar entre ustedes, y poco para salir al mundo. Depende mucho del lenguaje colombiano, de la cultura colombiana y está muy ligado a la idiosincrasia de la gente que vive allá.

Semana: ¿Internet entonces no sirve para todo lo que se ha venido prometiendo?

F. M. : No exageremos. A mí me impresiona el uso que ustedes les dan a redes sociales como WhatsApp. Hasta en los barrios marginales la gente chatea. Ese es un hecho significativo porque refleja empoderamiento. En esos casos, internet ayuda a vivir mejor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.