Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2014 12:00:00 AM

Más político que agrario

Esta semana quedó claro que el campo se convirtió en medio de hacer política en detrimento de los justos reclamos campesinos.

El Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, que comenzó el lunes, surgió de los supuestos incumplimientos a los compromisos del gobierno para levantar las protestas del año pasado. La aceptación de estos movimientos, agrupados en la Dignidades Campesinas, motivó a algunos líderes, como César Pachón, a lanzarse al Congreso.  Pero ninguno logró una curul, porque muchos campesinos rechazaron que le sacaran provecho político a sus reivindicaciones. Esta tensión llevó a que naciera la Unidad Nacional Agropecuaria,  que busca un nuevo modelo en el que el Estado potencie el campo con innovación, transferencia de tecnología y recursos. Mientras que este grupo promovía un paro para el 5 de mayo, las Dignidades Campesinas promovieron otro para el 28 de abril, que afectó esta semana a varias regiones. El gobierno anunció soluciones inmediatas, como congelar embargos y comprar cartera, pero acusó a la guerrilla de infiltrarse en el movimiento. Con esto respondía a un tercer actor, la Cumbre Agraria de los Pueblos, que reúne a 16 organizaciones como la Marcha Patriótica, que no solo quieren cambiar el modelo agrícola, sino el económico y político del país.

Este cruce de intereses, expresados a pocas semanas de las elecciones, ha puesto al gobierno en una posición incómoda, pues a pesar de haber tenido que resolver problemas muy anteriores y a destinar billonarios recursos, no ha logrado desactivar el descontento. Toda una contradicción cuando hay partidos y sectores políticos que claramente quieren sacarle provecho a la protesta agraria aunque poco les interese el destino de los campesinos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?