Home

Enfoque

Artículo

ANTETÍTULO

Pastrana-Uribe: cada vez más cerca

26 de agosto de 2017

La alianza entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se sigue consolidando. Definitivamente los días de enemistad quedaron atrás a raíz de la convergencia que encontraron en la oposición a Juan Manuel Santos y al acuerdo con las Farc. La semana pasada fueron más lejos. En carta conocida públicamente, le pidieron al fiscal general, al procurador, a la Corte Suprema y a  la Comisión de Acusación investigar acusaciones muy concretas sobre “pagos subrepticios” de Odebrecht a la segunda campaña de Santos. Según los dos exmandatarios, la reelección en 2014 fue “ilegítima”.  La seguridad con la que Pastrana y Uribe hacen sus denuncias llegó a generar especulaciones en el sentido de que pudieron haber sido dateados por Estados Unidos.

¿Qué pasó con la carta?

Hay un detalle que no está claro acerca de la carta que en días pasados le envió el Directorio del Partido Conservador al expresidente Andrés Pastrana para que retomara la presidencia de esta colectividad. En una entrevista en La FM, Pastrana aseguró que no aceptaría ese ofrecimiento. Sin embargo, algunos miembros del directorio, como Inés López, han puesto tuits en los que aseguran que nunca firmaron la misiva. Según le insistieron cuatro de ellos a SEMANA, nadie les pidió la firma al efecto. Creen que existe la posibilidad de que la haya enviado el senador Hernán Andrade, presidente del partido, por cuenta propia. Sin embargo, esa hipótesis también es controvertida puesto que semanas atrás Andrade criticó al expresidente por su cercanía con el Centro Democrático y porque ha sido contradictor de Marta Lucía Ramírez, la candidata presidencial que Pastrana apoya.

La antítesis uribista

Un nuevo enfrentamiento se dio, vía Twitter, entre Humberto de la Calle y Álvaro Uribe. El 20 de agosto el candidato De La Calle trinó sobre el proyecto de ley que busca prohibir a nivel constitucional el paramilitarismo, y citó una columna de Rodrigo Uprimny en la que el jurista asegura que “preocupa que algunos se molesten por llevar prohibición del paramilitarismo a la Constitución”. El senador Uribe se sintió aludido y sacó a relucir las Convivir con otro tuit, “algunos olvidos del Dr De La Calle: las Convivir. Fue ministro del Gbno que creó las Convivir y VicePte”. De la Calle le respondió con una página completa de reflexiones en las que concluyó: “Existen personas que consideran los derechos humanos como un mecanismo en contra de la Constitución”. No es la primera vez que Uribe y De la Calle pelean en las redes sociales. Hace poco más de un mes el primero invitó al expresidente a sumarse a un ‘Plan Nacional de Valeriana’ para pelear contra el odio en la campaña. Después de esa invitación Uribe lo bloqueó por un tiempo en Twitter.

Las Farc serán partido

Del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo el primer congreso de las Farc como partido político. En esos cinco días pretenden definir la identidad (nombre, logo, bandera…); el carácter del movimiento (marxista- leninista, clásico, amplio, radical, pluralista…); y las curules, candidatos, listas al Senado y Cámara, entre otras especificidades del futuro partido. Además de 1.200 delegados de las Farc, 200 personalidades, entre ellas Álvaro Uribe, y el resto de parlamentarios del Centro Democrático están invitados a presenciar el paso definitivo de las Farc a la vida política. El congreso terminará con un concierto en la plaza de Bolívar donde se presentarán Jhonny Rivera, los Hermanos Zuleta y Totó la Momposina, entre otros artistas.

La Cifra

236

personas naturales

y jurídicas, con cuatro o más contratos por más de un billón de pesos, fueron contratistas de Bogotá en 2016. La Veeduría Distrital, que elaboró el Diagnóstico de Concentración de Contratistas, está indagando por qué 46 de estas personas y empresas tienen cuatro o más contratos con las diferentes localidades. El informe completo se encuentra en

www.veeduriadistrital.gov.co.