Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PROTAGONISTAS

Los perros magníficos

Una tonelada de cocaína cayó en manos de las autoridades gracias al olfato de una perra de la Policía Nacional. SEMANA presenta a algunos de los canes más heroicos del país.

12 de septiembre de 2015

Mona, la reina

Nació hace seis años en un criadero en Cali y llegó enferma al aeropuerto El Dorado, donde ha pasado el último lustro. En 2012, su olfato llevó a la captura de 40 personas. Y el pasado 7 de septiembre dio un golpe, al hallar una tonelada de cocaína en cajas de tinta para imprimir poco antes de que salieran a México. Un policía la custodia las 24 horas del día para evitar retaliaciones.



Jonás, el rescatista

Nació en 2005 y entró a los cuatro meses como voluntario canino al Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana. Ha atendido emergencias tras explosiones y derrumbes de tierra en Bogotá. En 2010, en Bello, Antioquia, ayudó a encontrar personas atrapadas tras un deslizamiento. Su dueño, un veterinario y profesor universitario, no recibe retribuciones por las acciones de su perro.



Smith, el patrullero

Apoya desde hace seis años al Ejército en Caquetá. En 2014 salvó vidas en el municipio de El Doncello. Su patrulla avanzaba cuando recibió información de que la zona estaba plantada de explosivos. Los hombres se detuvieron, pero Smith siguió y halló la trampa: 480 kilos de explosivos. Su guía le dijo a SEMANA: “Acciones como esta son vitales para nuestras operaciones”.



Tommy, el pastor

Llegó de Holanda a Colombia en 2010 y hoy forma parte de la Dirección Antinarcóticos. En 2012 halló con el Comando Jungla media tonelada de clorhidrato de coca en plena selva. Y poco después encontró 120 kilos de coca en una casa en Bogotá. Vive en un canil en el aeropuerto El Dorado y, para evitar que lo envenenen, solo una persona le sirve agua y alimento. Está protegido permanentemente.



Crazy, la flor

Fue la mejor durante el entrenamiento que dieron unos expertos estadounidenses en 2009. No le teme al ruido de los aviones y eso le ha permitido sobre todo apoyar operativos relacionados con la exportación de flores. Entre 2011 y 2013 ayudó a incautar entre 80 y 90 kilos de cocaína. El pasado martes, encontró droga en la maleta de una turista eslovaca en El Dorado. En abril cumplió 6 años.



Leti, la antibomba

Nació hace cinco años en la Brigada de Selva 26 en Leticia. El pasado mayo, la Sexta División del Ejército se enteró de que la guerrilla iba a volar un puente en la vía entre Florencia y San Vicente del Caguán. Leti, que debió actuar sola dado el riesgo para los soldados, evitó el atentado al hallar en el platón y bajo las sillas de una camioneta una tonelada de explosivos escondida en unos cilindros.



Clinton y Darling


En agosto de 2000, Bill Clinton visitó Cartagena e incluyó en su agenda una cita con Darling, la perra estrella del Grupo Antinarcóticos de Puertos y Aeropuertos. El animal le hizo una demostración y el presidente la consintió y preguntó si podía llevársela. Darling se quedó y murió en 2011 tras años de servicio.