Home

Enfoque

Artículo

Poder eterno

11 de septiembre de 2000

Los ex presidentes en Colombia tienen ese raro don de seguir actuando con absoluta tranquilidad después de haber dejado su cargo. Su poder trasciende cualquier límite. Pero lo ocurrido con el caso del ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero va más allá de las posibilidades terrenales. Según la lista de afiliados de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), el ex presidente continúa haciendo religiosamente sus aportes, cotiza y recibe el servicio como cualquier ciudadano.

El hecho es realmente llamativo, pues Pastrana Borrero falleció hace tres años. Y sólo vino a descubrirse ahora que la Supersalud les pidió a todas las Empresas Promotoras de Salud (EPS) la lista por nombres, apellidos y números de cédula de cada uno de los afiliados que

tenían. Cajanal respondió que su afiliado con número de cédula 9090 está cotizando y se encontraba al día en sus aportes. Es decir, el ex presidente. El asunto refleja el desorden en la información sobre los afiliados y los beneficiarios del sistema de salud, aunque también es una buena metáfora de ese sueño de muchos colombianos que saben que mejor que ser presidente es ser ex presidente.