Domingo, 26 de febrero de 2017

| 2010/04/17 00:00

¿Podrán unirse los dos polos?

¿Podrán unirse los dos polos?

Aunque pocos se lo esperaban, Carlos Gaviria, ex dirigente del Polo, volvió al ruedo político y se sumó a la campaña del candidato de su partido, Gustavo Petro, como jefe nacional de campaña.
 
El propósito de la unión de estos antiguos rivales es impulsar la candidatura de izquierda y cohesionar al partido, dividido desde la consulta interna de septiembre de 2009 en la cual Petro se impuso sobre Gaviria, el favorito de los congresistas del PDA.

Para contrarrestar la división entre los congresistas del Polo que hacen parte del ‘ala dura’ que apoyaba a Carlos Gaviria, y los ‘moderados’ –que son menos y apoyaban a Petro– el candidato decidió acudir a una estrategia simbólica: nombrar a Clara López, del ala radical, como fórmula vicepresidencial. Petro también la respaldó para que llegara a la presidencia del partido y enviar un mensaje de unión de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo.

Sin embargo, la cohesión del Polo aún está por verse. El discurso de Gaviria en el llamado ‘Encuentro de Unidad’ fue ovacionado, pero ello no necesariamente garantiza que las mayorías que aún son gaviristas apoyen a Petro.
 
Varios parlamentarios afirman que a pesar del evento, buena parte continuará ‘de brazos caídos’ frente a la campaña presidencial. Entre ellos, algunos que no perdonan que Petro haya calificado la administración de Samuel Moreno –de la cual hizo parte Clara López–de clientelista. “Si hacemos campaña, lo hacemos por el partido y no por Petro”, le dijo uno de los mayores electores del PDA a SEMANA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.