Home

Enfoque

Artículo

¿Por qué no se debe hundir la Ley de infancia?

11 de junio de 2006

1 Porque Colombia es el único país que no ha adecuado su legislación interna a los mandatos internacionales relativos a la niñez.
2 Porque los niños victimas de violaciones a los derechos humanos requieren atención especializada, más allá de una internación en instituciones.
3 Porque la legislación del menor vigente en Colombia deja por fuera aberrantes violaciones a sus derechos, como la trata de personas, la tortura, la explotación sexual comercial, la explotación familiar, el desplazamiento forzado o el reclutamiento ilícito.
4 Porque los niños y las niñas no pueden seguir siendo reconocidos como problemas, sino que deben ser reconocidos como sujetos titulares de todos los derechos.
5 Porque la Ley de infancia busca preservar los derechos de 16 millones de personas menores de 18 años (41,5 por ciento).
6 Porque la Ley de infancia asigna responsabilidad a la familia, a la sociedad y al Estado, cada uno desde su tarea.
7 Porque el Código del Menor actual reconoce situaciones de riesgo, mientras que la Ley de infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados internacionales.
8 Porque la Ley de infancia consagra lineamientos de política pública que deben ser de obligatorio cumplimiento, bajo estricta vigilancia del Ministerio Público.
9 Porque el proyecto de ley pretende que en máximo seis meses, y no en 39, como pasa hoy, las autoridades competentes tomen las decisiones o medidas para restablecer los derechos de los niños.
10 Porque el proyecto de ley de infancia busca que los adolescentes que cometan delitos sean juzgados en un proceso penal de carácter diferenciado, especializado y de carácter pedagógico.