Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Primer acercamiento Polo-Verdes

En días pasados tuvo lugar la primera reunión formal entre ambos partidos para definir una estrategia conjunta de cara a las elecciones de 2018 .

18 de marzo de 2017

Al encuentro formal entre líderes y directivos del Polo Democrático y el Partido Alianza Verde asistieron por el Polo el concejal Álvaro Argote, el excongresista Wilson Borja, los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda y el precandidato Jorge Enrique Robledo. Por los verdes, los senadores Claudia López, Antonio Navarro y el presidente del partido, Antonio Sanguino, entre otros.

Después de analizar la coyuntura coincidieron en la necesidad de llegar con candidato presidencial único a la primera vuelta y respaldaron mayoritariamente la idea de escogerlo en una consulta abierta el día de las elecciones al Congreso. Así mismo se comprometieron a explorar la conformación de listas conjuntas al Congreso, una vez quede aprobada la ley que permitiría a partidos minoritarios hacer coaliciones parlamentarias, la cual se discutirá vía fast track.

Por ahora, identificaron cuatro puntos que llenarían de contenido este acuerdo programático:

Desarrollo de medidas anticorrupción.

Compromiso con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y apoyo a la búsqueda de un acuerdo con el ELN.

Construcción de una agenda social, dirigida a reducir la desigualdad económica y territorial, así como promover derechos sociales.

Impulso a medidas para contrarrestar el cambio climático y el calentamiento global.

La idea de los verdes y el Polo es que a esta iniciativa se sumen fuerzas políticas como la de Sergio Fajardo y otras como la ASI, el movimiento Mais y los progresistas. Para avanzar en la estrategia, los asistentes se reunirán periódicamente en encuentros similares en los que, además de los temas mecánicos, tendrán que discutir la manera de sobreponerse a diferencias como la que la semana pasada implicó el voto negativo de Navarro y Claudia López a la Jurisdicción Especial para la Paz, iniciativa que el Polo apoya en pleno.