Home

Enfoque

Artículo

Teyrungumu Torres. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

La historia del primer arhuaco graduado de Física

Teyrungumu Torres es el primer miembro de su comunidad graduado de Física de la Universidad Nacional.

3 de septiembre de 2016

Semana: ¿Usted de dónde viene?

Teyrungumu Torres (T. T.:): Nací en Seynimin, en la Sierra Nevada, donde fui a la escuela y entre otras cosas aprendí español.

Semana: ¿Cuándo nació su interés por la Física?

T. T.: Muy joven. Yo crecí en una cultura ancestral conectada con la naturaleza. Eso despertó mi interés por entenderla. Ya en el colegio descubrí que la forma de hacerlo fuera de la comunidad era la Física.

Semana: ¿Fue difícil dejar la comunidad para estudiar?

T. T.: Sí, pero conté con el apoyo incondicional de mi abuelo Apolinar quien me ayudo a ampliar nuestros horizontes, entender la ciudad, conocer sus leyes y su idioma. Yo pertenezco a la primera generación arhuaca que, con autonomía, pudo venir a las ciudades a formarse.

Semana: ¿En qué áreas se han formado otros arhuacos de su generación?

T. T.: Graduados aún hay pocos, pero pronto vienen ingenieros, abogados y expertos en ciencias humanas. Vienen nuevas generaciones formándose en otros campos del conocimiento.

Semana: ¿Recibió apoyo para estudiar?

T. T.: La Nacional tiene un programa de admisión especial para comunidades indígenas con cupos asegurados para comunidades indígenas. En lo económico recibí ayuda de mis padres y de amigos.

Semana: ¿Qué lo impactó de Bogotá?

T. T.: Las costumbres tan diferentes, especialmente la forma cómo las personas se comunican y se relacionan.

Semana: ¿Y de la universidad?

T. T.: La Universidad es un reflejo de la diversidad, capacidades y necesidades presentes en
Colombia. En ella se evidencia que es necesario reivindicar derechos fundamentales tanto en las comunidades indígenas como en gran cantidad de la población.

Semana: ¿Le dio duro enfrentarse a conceptos como el método científico?

T. T.: Me mostró una forma de pensamiento diferente. El estudio me sirvió en parte para saber que la ciencia, cuando es tan puntual, rígida y cerrada, tiene un punto de quiebre. Yo siempre he querido ir más allá de la hipótesis y el marco teórico.La ciencia debe hacer parte de mí.

Semana: ¿Qué va a hacer ahora?

T. T.: Estoy cursando una maestría en Física. Me encuentro en permanente contacto con mi comunidad atento de poder colaborar con otros asuntos que nos competen.

Semana: ¿Desde la Física?

T. T.: Más que conocimientos, lo que quiero es llevar conmigo el tema de la interculturalidad y generar lazos sociales que nos permitan entendernos como país. Digo esto porque, en cuanto a sabiduría, mis abuelos tienen más que enseñarme a mí que yo a ellos.