Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/01/23 22:00

“El silencio ciudadano alimenta la polarización”: María Alejandra Villamizar

María Alejandra Villamizar, asesora de la Presidencia para la pedagogía de la paz, habló con SEMANA sobre La Conversación más Grande del Mundo, una campaña que comenzará en los próximos días.

SEMANA: ¿Qué es La Conversación más Grande del Mundo?

MARÍA ALEJANDRA VILLAMIZAR: Es un plan de pedagogía para que, con los acuerdos de La Habana como pretexto, los ciudadanos hablemos sobre cómo nos sentimos en el tránsito a la paz.
SEMANA: ¿Cómo participar en esa conversación?

M.A.V.: La página web laconversaciónmásgrandedelmundo.com es la plataforma de llegada de esta conversación, en la que hay un chat activo y próximamente una potente herramienta de participación para abordar un tema sugerido cada semana. Los ciudadanos también pueden proponer conversaciones e integrarse a ellas. Además hay un diálogo abierto en redes sociales (@ConversaciónMGM) al que pueden sumarse todas las iniciativas por la paz que se desarrollan en el país. Quien quiera convertirse en ‘embajador’ de La Conversación más Grande del Mundo también puede escribir a laconversacionmasgrandedelmundo@gmail.com , plantear temas y capacitarse acerca de cómo promover nuevas conversaciones –y no descalificaciones ni enfrentamientos–sobre el tránsito a la paz.

SEMANA: ¿Quién lidera la Conversación?


M.A.V.: Al Estado le corresponde la responsabilidad de abrir espacios de conversación ciudadana. Pero esta no le pertenece al gobierno sino a la sociedad, a las organizaciones sociales, las Iglesias, las mujeres, los jóvenes, las universidades…

SEMANA: ¿Cuánto dura La Conversación más Grande del Mundo?


M.A.V.: No tiene límite en el tiempo. El tema que actualmente guía la conversación es ¿qué va a significar el día de la firma de la paz para Colombia? Seguramente las reflexiones posteriores girarán acerca de cómo lograr la paz en los territorios y cómo promover la participación ciudadana en la implementación de los acuerdos de paz.

SEMANA: ¿Cuál es el resultado esperado de esta iniciativa?

M.A.V.: Que los ciudadanos nos demos cuenta de que hay muchas conversaciones diferentes a las que protagonizan las Farc y el gobierno. El silencio ciudadano en temas tan complejos como la paz le deja abierto el camino a la polarización. La Conversación busca evidenciar que hay mucha gente consciente de que este es un momento definitivo para diseñar el porvenir de un país sin guerra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.