Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/05/14 00:00

¡Por las madres!

El senador del Centro Democrático Iván Duque habló con SEMANA sobre su proyecto de ampliar la licencia de maternidad.

Iván Duque. Foto: Ana Vallejo

SEMANA: ¿Qué busca con el proyecto?

Iván Duque: Que la licencia pase de 14 a 18 semanas obligatoriamente y que, de común acuerdo, el empleador pueda ampliarla a 24.

SEMANA: ¿Por qué aumentar el tiempo?

I.V.: Está demostrado que si el tiempo de licencia es mayor, el periodo de lactancia es mejor, por salud y por el vínculo afectivo que se construye.

SEMANA: Explique eso.

I.V.: La licencia permite disminuir enfermedades en los primeros 1.000 días de vida del niño. Además, la Organización Internacional del Trabajo y la Unicef resaltan la importancia de una buena lactancia no solo para la madre y el hijo, sino también para la sociedad.

SEMANA: ¿Por qué solo 18 semanas?

I.V.: Es lo mínimo que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

SEMANA: ¿Qué les dice a las empresas?

I.V.: Que estudios científicos demuestran que, si el tiempo para la compenetración madre-hijo es suficiente, el desempeño laboral de la mujer mejora. Una empresa que apoya a las embarazadas fortalece el capital humano del país y beneficia a todos.

SEMANA: Pero más allá de lo que dicta la ley, muchos empleadores seguirán poniéndoles trabas a las embarazadas y a las nuevas madres.

I.V.: El problema en Colombia es cultural y de educación. Tenemos que quitarnos el sesgo de que una mujer embarazada es una carga y más bien facilitarle las condiciones laborales. En un país desarrollado la maternidad no se ve como algo negativo.

SEMANA: ¿Y los padres? ¿No necesitan también ellos más tiempo?

I.V.: Hay sociedades desarrolladas que ya ven en el mismo plano la licencia de maternidad y la de paternidad. Ese es un lujo al que debemos aspirar. Por eso propusimos ampliar los ocho días de hoy a 15.

SEMANA: ¿Cómo va el proyecto en el Congreso?

I.V.: Viene el debate en la comisión séptima, donde vamos a unir fuerzas políticas. Ya esta semana logramos el beneplácito de todas las bancadas. La idea es que sea ley a finales de año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.