Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2016 12:00:00 AM

¡Por las madres!

El senador del Centro Democrático Iván Duque habló con SEMANA sobre su proyecto de ampliar la licencia de maternidad.

SEMANA: ¿Qué busca con el proyecto?

Iván Duque: Que la licencia pase de 14 a 18 semanas obligatoriamente y que, de común acuerdo, el empleador pueda ampliarla a 24.

SEMANA: ¿Por qué aumentar el tiempo?

I.V.: Está demostrado que si el tiempo de licencia es mayor, el periodo de lactancia es mejor, por salud y por el vínculo afectivo que se construye.

SEMANA: Explique eso.

I.V.: La licencia permite disminuir enfermedades en los primeros 1.000 días de vida del niño. Además, la Organización Internacional del Trabajo y la Unicef resaltan la importancia de una buena lactancia no solo para la madre y el hijo, sino también para la sociedad.

SEMANA: ¿Por qué solo 18 semanas?

I.V.: Es lo mínimo que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

SEMANA: ¿Qué les dice a las empresas?

I.V.: Que estudios científicos demuestran que, si el tiempo para la compenetración madre-hijo es suficiente, el desempeño laboral de la mujer mejora. Una empresa que apoya a las embarazadas fortalece el capital humano del país y beneficia a todos.

SEMANA: Pero más allá de lo que dicta la ley, muchos empleadores seguirán poniéndoles trabas a las embarazadas y a las nuevas madres.

I.V.: El problema en Colombia es cultural y de educación. Tenemos que quitarnos el sesgo de que una mujer embarazada es una carga y más bien facilitarle las condiciones laborales. En un país desarrollado la maternidad no se ve como algo negativo.

SEMANA: ¿Y los padres? ¿No necesitan también ellos más tiempo?

I.V.: Hay sociedades desarrolladas que ya ven en el mismo plano la licencia de maternidad y la de paternidad. Ese es un lujo al que debemos aspirar. Por eso propusimos ampliar los ocho días de hoy a 15.

SEMANA: ¿Cómo va el proyecto en el Congreso?

I.V.: Viene el debate en la comisión séptima, donde vamos a unir fuerzas políticas. Ya esta semana logramos el beneplácito de todas las bancadas. La idea es que sea ley a finales de año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.