Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2015 10:00:00 PM

¿Qué busca Profamilia?

Las críticas llueven por una campaña que, con el lema ‘La decisión es tuya’, apoya el aborto. SEMANA habló con su gerente de salud, Juan Gonzalo López.

Semana: ¿Por qué decidieron asumir esa posición?

Juan Gonzalo López: Como expertos en derechos sociales y reproductivos tenemos un compromiso especial con la mujer desde que iniciamos hace 50 años.

Semana: ¿Pero no temen perder la confianza de sus pacientes?

J. G. L.: Sabíamos que la campaña podría producir reacciones no objetivas. Pero no creemos que vayamos a perder la confianza, pues la organización siempre ha brindado calidad y seguridad en el servicio.

Semana: ¿No cree que la publicidad incita al aborto?

J. G. L.: Esa interpretación es errónea. Nuestra propuesta busca informar a las mujeres sobre sus derechos, especialmente, contarles que la Corte Constitucional ya despenalizó el aborto en tres casos. Y por desconocer esto hemos identificado dificultades importantes que afectan la salud de la mujer. Las críticas sostienen que Profamilia solo quiere publicitar el negocio del aborto. Ese es un argumento para deslegitimar los derechos de las mujeres. Profamilia tiene una gran cantidad de servicios, este es solo uno de los procedimientos del portafolio que tenemos.

Semana: ¿Cree que el aborto se debería despenalizar totalmente?

J. G. L.: Nos acogemos al actual estado de cosas como dice la corte. Lo que comunicamos a las mujeres es que, con base en el conocimiento de la sentencia, soliciten más información y tomen su decisión. Sea la de interrumpir voluntariamente su embarazo, sea la de continuar con él.

Semana: ¿Es verdad que en Colombia tienen lugar cada año 398.000 abortos clandestinos?


J. G. L.:
Son cifras del Ministerio de Salud, de organismos internacionales y de estudios basados en estimativos. El núcleo de esto está en la dificultad y el estigma que tienen las mujeres al intentar acceder a estos servicios de interrupción voluntaria del embarazo legal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.