Home

Enfoque

Artículo

¿Qué está en juego?

14 de julio de 2007

Así como el TransMilenio es tema de campaña en Bogotá, o la construcción de nuevos Metrocables lo es en Medellín, en el resto del país otros proyectos de gran impacto son asunto político obligado. Eso pasa, por ejemplo, con la represa de Ranchería en La Guajira, las nuevas explotaciones de carbón y petróleo en Norte de Santander o los proyectos de biodiesel en varios departamentos. En algunos casos, los intereses tras estas millonarias inversiones podrían explicar la proliferación de candidatos. Puede ser el caso del municipio de Convención, en el Catatumbo, donde históricamente no más de tres personas aspiraban a la alcaldía, hoy ya son diez.

Último llamado

Apertura Liberal, Convergencia Ciudadana y Mira no han firmado el Pacto de Transparencia promovido por varias organizaciones civiles para las elecciones. En el Pacto, los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a publicar antes delos comicios la financiación de sus candidatos y a rechazar la violencia verbal y armada en sus campañas. ¿Miedo? ¡Más vale que lo firmen para evitar suspicacias! Las inscripciones siguen abiertas...

La Costa: más caliente aún

El ambiente político de Córdoba está enrarecido. Muchos de los segundos en línea intentan adueñarse de las banderas de los principales caciques electorales en desgracia por la para-política. Pero los lideres presos, desde La Picota, dan la batalla y mueven sus fichas. De forma similar, en Cesar y Magdalena, sus respectivos gobernadores estarían detrás de las campañas más fuertes para sucederlos. Mientras en Sucre el Partido Liberal espera capitalizar el voto de rechazo a los políticos en líos.