Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Código de Policía: ya casi

El proyecto del nuevo Código de Policía está acelerándose en el Congreso. Se espera que sea discutido el último día que sesiona este organismo.

4 de junio de 2016

El Código de Policía volvió a salvarse en el Congreso. Después de mucha especulación, de largos debates y polémica, los representantes de la Comisión Primera de la Cámara lograron ponerse de acuerdo para votar una de las iniciativas de convivencia ciudadana más importantes para el país. Dadas las profundas discrepancias que existían entre los representantes y el poco tiempo que habían tenido para discutir el articulado, se creía que por tiempos el código se hundiría. Sin embargo, Rodrigo Lara logró armar un ejercicio de concertación que agilizó el trámite del código el jueves en la mañana. Con el apoyo del representante Telésforo Pedraza y los otros dos ponentes, Harry González y Carlos Edward Osorio, Lara coordinó una reunión con las bancadas de cada uno de los partidos para discutir 140 proposiciones que se pensaban incluir en el código y agilizar su posterior debate en la comisión.

Se espera que el proyecto quede radicado en la plenaria de la Cámara el próximo martes y que sea discutido el último día que sesiona el Congreso. Una de las mayores dificultades que enfrentará la iniciativa en plenaria será el trancón legislativo. Hay en total siete proyectos que esperan su votación, entre los que se destacan el de Transparencia Legislativa y la modificación al Código Penal propuesta por la Fiscalía. Con este panorama y para garantizar su aprobación, la plenaria debe repetir el ejercicio de la semana pasada para evitar que el nuevo Código de Policía se caiga por un pelo.