Home

Enfoque

Artículo

B O G O T A

¿Qué hará con Transmilenio?

Ante la imposibilidad financiera de construir el metro en Bogotá, el próximo alcalde tiene en sus manos la posibilidad de acelerar a fondo el sistema de Transmilenio.

18 de septiembre de 2000

Ante la imposibilidad financiera de construir el metro en Bogotá, el próximo alcalde tiene en sus manos la posibilidad de acelerar a fondo el sistema de Transmilenio como una alternativa para solucionar el caótico sistema de transporte masivo de la capital. SEMANA consultó a seis de los aspirantes a la Alcaldía Mayor para saber qué hará al respecto.

Enrique Peñalosa
(Alcalde)
Creador del proyecto de Transmilenio. En la actualidad se trabaja en las tres rutas por donde circularán los 470 nuevos buses. El valor del tiquete no se ha definido aún.

Jaime Jaramillo
“Seguir con la primera etapa de Transmilenio. Pondría a funcionar la red de ferrocarriles y buscaría que el parque automotor sea viable y crear grandes parqueaderos para descongestionar ”.

Jairo Clopatofsky
“Continuar con Transmilenio y organizar el sistema de transporte de la ciudad como las rutas ilegales. Me comprometo a conseguir un billón de pesos recuperando la eficiencia del sector público”.

María Emma Mejía
“Transmilenio es una pieza fundamental en el sistema de transporte masivo. Confío en que sea viable con la ayuda que el alcalde le pidió al gobierno nacional de 100 millones de dólares anuales.

Antanas Mockus
“Voy a hacer lo posible para que sea exitoso. Ser muy preciso en los contratos y para eso hay que crear un cambio de costumbres y tener la aceptación de la ciudadanía. Hay que administrarlo bien”.

Hernando Gómez
“En principio darle los toques finales. Las líneas de Transmilenio más que ser una vía es una empresa a la que hay que gerenciar. No lo veo muy viable aunque depende de los recursos para financiar la obra”.