Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2004/12/26 00:00

Qué pasó con...

Aunque fueron protagonistas de la historia en 2004, después quedaron sepultados en la avalancha informativa del país y hoy no hay noticias de...

Qué pasó con...

Carlos Castaño

Nada se volvió a saber del más caracterizado comandante paramilitar en la historia de Colombia. La última vez que se le vio con vida fue a las 2 de la tarde del 16 de abril. ¿Lo asesinaron? Los únicos que pueden contar de su destino son los demás comandantes de las AUC en Santa Fe de Ralito. Pero estos dieron la orden de no hablar del tema. Y el asunto ni siquiera se toca.

El accidente de Cafam

El domingo 8 de agosto un vehículo se precipitó desde el nivel seis del parqueadero del centro comercial Cafam del barrio La Floresta, en Bogotá. Seis personas, entre ellas cuatro menores de edad, perdieron la vida. De inmediato se anunció una investigación exhaustiva para determinar qué fue lo que pasó, quién iba conduciendo el carro, por qué razón ocurrió el hecho. Aún no hay una respuesta oficial.

Los tres irlandeses

Los irlandeses Niall Connolly, Martin Mac Cauley y James Monaghan, acusados de entrenar militarmente a las Farc en la antigua zona de distensión, fueron dejados en libertad condicional el 26 de abril por un juez, con la condición de que se presentaran periódicamente. Nunca lo hicieron. Las autoridades, sus familiares y sus abogados dicen que no saben que pasó con ellos.

La medalla de María Luisa

La ciclista María Luisa Calle obtuvo la medalla de bronce en la carrera de puntuación en pista, en los Juegos Olímpicos de Atenas. El Comité Olímpico Internacional le retiró la medalla al hallar que dio positivo por un estimulante. En Colombia hubo una polémica en la que participaron la deportista, médicos, entrenadores. Un informe posterior anunció que la deportista no era responsable. Aún no hay un veredicto final y nadie sabe el paradero de la medalla que ella lució en el podio.

Manuel Marulanda Vélez

Nadie vio este año a Manuel Marulanda Vélez, comandante de las Farc. En marzo varios medios de comunicación aseguraron que el guerrillero, próximo a los 77 años, padecía una enfermedad que lo tenía al borde de la muerte. Otros medios dijeron que estaba en Venezuela y otros, en Ecuador, mientras algunos afirmaron que ya lo habían enterrado en Colombia y que lo había sucedido Alfonso Cano. Oficialmente, nadie sabe que pasó con él.

Rasguño

El viernes 9 de julio Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño' y uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, fue capturado en Cuba. De inmediato, una comisión de las autoridades nacionales viajó a la isla para traerlo. Se inició un debate acerca de si éste debería ser enviado a Colombia o extraditado a Estados Unidos. En La Habana dijeron que había que estudiar el caso. No se sabe qué pasó con él, dónde lo van a enviar, cuándo ni cuánto tiempo estará en la isla.

El mayor Maldonado

El mayor César Alonso Maldonado Vidales había sido condenado a 27 años de cárcel por el intento de asesinato del dirigente de izquierda Wilson Borja, hecho que se reivindicaron los paramilitares. Estaba recluido en la sede de la XIII Brigada, en el norte de Bogotá. Desde el 5 de noviembre no se sabe qué pasó con él. La versión de los militares que lo custodiaban es que se fugó; la de la esposa, que alguien lo sacó de allí contra su voluntad.

La ayudita para los campesinos de Cajamarca

El sábado 10 de abril murieron cinco campesinos, entre ellos dos bebés, en una zona rural de Cajamarca, Tolima, bajo fuego del Ejército. El presidente Álvaro Uribe dijo estar "convencido de la buena fe del Ejército" y anunció el envío "de una ayudita económica" para paliar el dolor de las familias. Estas dicen que nadie sabe que pasó con la "ayudita" porque ésta no ha llegado aún.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.