Home

Enfoque

Artículo

¿Qué pasó con?

5 de julio de 2008

Sergio Valencia Rincón (Maruja)
 
Cuando era estudiante de Literatura de la Universidad de Antioquia en 1986, conoció a Carlos Mario Gallego (Mico). Se hicieron amigos y entre los chistes de cafetería crearon la revista de humor Frivolidad. Como la plata era escasa, el número 5 se quedó sin salir, y para no perder las ideas, lo adaptaron al teatro. De ese montaje, en 1990, nacieron Tola y Maruja, las chismosas más famosas de Colombia. Desde 2002 dejaron de presentarse, y las diferencias entre Sergio y Mico llevaron a liquidar la sociedad en 2004. Al final Mico se quedó con los derechos de Tola y Maruja, lo que le permitió revivir a las viejas chismosas este año pero con una Maruja diferente. “No he sido capaz de ver a la nueva Maruja. Me dicen que es muy parecida y me da miedo encontrarme con un clon”, cuenta Sergio, y agrega que se la pasa gran parte del día aclarándole a la gente en la calle que él ya no la interpreta.

Hoy, es socio de una librería de Medellín que tiene con Héctor Abad y otros dos amigos. Confiesa que es un mal negocio, pero necesario para la ciudad, como la cantina que compró hace un año para tener donde encontrarse con los amigos: “Hay que invertir en la conversación porque de consejos comunitarios no vive la humanidad”.
 
Trabajó para las campañas a la alcaldía de Sergio Fajardo y Alonso
Salazar. Escribió libretos para la Banda Francotiradores y para La Zaranda. Ahora está escribiendo una obra de teatro sobre la realidad colombiana, y el resto del tiempo lee, habla paja y toma del pelo:
 
“También estudié narración hípica en Buenos Aires... Es mentira, pero ponelo, que suena muy bien”, dice.